Se volverá a licitar para la construcción del CAM

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera tendrá el municipio de Morelia que volver a licitar la obra de los Centros Administrativos Morelia(CAM).

En rueda de prensa el tesorero municipal, Alberto Guzmán Díaz, explicó que con las modificaciones hechas a esta ley, las empresas que ya se tenían contempladas quedan descartadas sin penalización alguna.

"No hay ningún problema dado que se tenía contemplado en las cláusulas de estas posibles modificaciones, tendremos que esperar a que el congreso nos apruebe estos requerimientos hechos para poder licitar de nueva cuenta".

El 27 de abril de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, expedida por el Congreso de la Unión, la cual tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera de los entes públicos, para el manejo sostenible de sus finanzas.

Con ello se pretende que las Asociaciones Públicas Privadas (APP) puedan ser más efectivas, con el objetivo de cuando culmine el contrato de las mismas el municipio se haga responsable.

En el caso de la construcción de los dos Centros Administrativos Morelia (CAM) que ya se habían licitado y aprobado las empresas tendrán que pasar a segundo plano y volverse a licitar de manera pública, dado que con dichas modificaciones los contratos quedan obsoletos.

Estas acciones ya fueron enviadas al congreso local con el objetivo de que sean aprobadas por los legisladores a fin de continuar con las obras.

A decir del tesorero municipal, mensualmente la renta del CAM1 es de aproximadamente tres millones 500 mil pesos, mientras que el CAM2 es de un millón 500 mil pesos; en suma, son más de cinco millones de pesos que eroga el municipio para la manutención.

Es por ello que apuesta que el congreso local pueda aprobar estas APP a fin de que el municipio en conjunto con la Iniciativa Privada pueda con la operación de dichos centros, donde se concentrarán todos los servicios administrativos del ayuntamiento.

Además del monto que pueda recaudar el próximo año por concepto de pagos como el catastro y el agua, dado que las participaciones federales ahora dependerán de cuánto dinero tenga en sus arcas los municipios para de esta manera poder apoyarlos y que no todo recaiga en la federación.

Este proyecto de los CAM's tiene contemplado un monto de 900 millones de pesos a un plazo de 10 años, tiempo en que la APP estará vigente de ahí pasará a manos del municipio.

jcms

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com