Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El control prenatal entre adolescentes embarazadas disminuyó 20% en las instituciones de la Secretaría de Salud del estado en 2020, año en el que se reportaron 5 mil 924 atenciones a gestantes de entre 14 y 19 años de edad, contra las 7 mil 404 registradas en 2019.
De acuerdo con la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSM), Claudia Vega García, el índice de embarazos en adolescentes disminuyó el año pasado por la difusión y aplicación de diversas estrategias para la prevención y educación sexual en los jóvenes.
"Esta área está enfocada en aplicar acciones para el cuidado y la planificación familiar, con las que se ha logrado controlar el embarazo en las adolescentes; trabajamos con información y acceso a métodos anticonceptivos, programas sobre la violencia y salud reproductiva", dijo Vega García.
Agregó que, de la totalidad de embarazos que se atienden en los centros de salud, la mayor incidencia se presenta en la región Sierra-Costa del estado, específicamente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
En ese contexto, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) atendió a 960 jóvenes por violencia sexual en 2020, lo que significó 16% de las 6 mil víctimas de agresiones físicas, psicológicas y económicas que recibió la dependencia estatal para apoyo y acompañamiento.
La extitular de la secretaría, Nuria Hernández Abarca, coincidió en que la pandemia por Covid-19 representó un factor determinante en el aumento de violencia de género, pues la Seimujer captó un incremento del 45% en las atenciones a las víctimas en relación con 2019.
Por: Aned Ayala/rmr