Se pronuncia Arquidiócesis de Morelia por diálogo con quienes ejercieron violencia
Participarán en el Foro "Escucha Morelia" (Foto: Sayra Hernández)

Se pronuncia Arquidiócesis de Morelia por diálogo con quienes ejercieron violencia

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras confirmar la participación de la Arquidiócesis de Morelia en el Foro "Escucha Morelia", que se llevará a cabo el martes 14 de este mes, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, dijo que la construcción de la paz obliga a un diálogo con quienes han ejercido violencia.

El foro se efectuará en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y forma parte del plan de pacificación y reconciliación nacional que impulsa el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Estará encabezado por el próximo secretario de Seguridad Pública en el país, Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa que encabezó este domingo en el anexo de Catedral, Medina Garfias dijo que como representantes de la Iglesia tienen la disposición de participar activamente en el proyecto, y hacer sugerencias concretas a las autoridades electas en la pasada contienda.

Opinó que si los próximos gobernantes buscan construir la paz y reconciliar al país deben acercarse a quienes han sido generadores de violencia.

"El estar a favor del diálogo con estos grupos (de personas ligadas al crimen) es precisamente porque se quiere buscar un acercamiento, porque muchos de ellos tienen motivos fuertes y válidos, de que les han matado gente de su propia familia, les han destruido su patrimonio, les han perjudicado muchas veces, y ahí es donde las autoridades civiles, y sobre todo que van a iniciar las nuevas, si están buscando realmente una construcción de la paz, que se reconcilie el país, tienen que acercarse a estas personas", planteó.

El representante de la Iglesia católica subrayó que toda persona tiene derecho a la legítima defensa, máxime cuando el estado ha sido "negligente" en garantizar condiciones de paz para las familias, los pueblos, las comunidades.

"Han dejado que se mezclen muchas situaciones como es la delincuencia, el narcotráfico, las armas que circulan en el país, ni modo que las autoridades civiles no sepan por dónde entran todas esas cosas", acotó.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com