Se instaurará juicio político contra exauditor superior de Michoacán

Se instaurará juicio político contra exauditor superior de Michoacán
Esta vez, el dictamen se votó a favor, con el respaldo de legisladores del PRI, PAN, MC y Morena (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 23 votos a favor, el Congreso local aprobó que se inicie un procedimiento de juicio político en contra del extitular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luís López Salgado.

Miembros del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) y un grupo de ciudadanos acusaron a López Salgado de presuntas omisiones en la fiscalización de un crédito contratado en el 2013 por mil 340 millones de pesos.

En la legislatura pasada, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminaron procedente va instauración del procedimiento de juicio político, sin embargo en marzo de 2018 los entonces congresistas mayoritearon a sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desecharon el asunto.

Sin embargo, la votación no se realizó conforme a lo establece la Ley de Procedimientos del Congreso, lo que abrió la puerta a que la justicia federal resolviera a favor el amparo que promovió el Cemide y ordenó a la actual legislatura que repusiera la votación.

Esta vez, el dictamen se votó a favor, con el respaldo de legisladores del PRI, PAN, MC y Morena -con excepción de Sergio Báez Torres- así como la independiente, Wilma Zavala Ramírez.

Quienes pretendieron librar del procedimiento a José Luis López son los independientes Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez; los perredistas, Antonio Soto Sánchez, Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes, y, Octavio Ocampo Córdova; el morenista, Sergio Báez Torres; Lucila Martínez Manríquez, del Partido Verde Ecologista de México; y, los petistas, Brenda Fraga Gutiérrez, Salvador Arvizu Cisneros; Teresa Mora Covarrubias; y, Baltazar Gaona García.

Una vez aprobado el dictamen, el asunto será turnado a la comisión Jurisdiccional que habrá de revisar de fondo la denuncia y determinar si hay elementos para que el Congreso se constituya en Gran Jurado y llame a comparecer a López Salgado.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com