Se incorpora INE Michoacán a proceso electoral ordinario 2021

Este año se aplicará la reforma electoral que busca eliminar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres (Foto: Cortesía)
Este año se aplicará la reforma electoral que busca eliminar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión semipresencial, este martes se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, mismo que funcionará durante el proceso electoral federal ordinario 2020-2021.

Estará integrado por un consejero presidente designado por el Consejo General, cargo que recayó en el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, así como por seis consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales, mismos que rindieron protesta.

También forman parte del consejo los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, quienes concurrirán a las sesiones con voz, pero sin voto.

Durante su intervención, el presidente del Consejo, David Alejandro Delgado, explicó que de esta manera el INE Michoacán se incorpora al proceso electoral que ya está en curso para la renovación de la gubernatura, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional, y, 12 diputaciones federales de mayoría relativa.

Así como 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas, 503 regidurías de mayoría relativa 368 regidurías de representación proporcional, y, el voto para las diputaciones de representación proporcional correspondientes a la Quinta Circunscripción a la que pertenece Michoacán junto con el Estado de México, Hidalgo y Colima, para un total de mil 188 cargos en disputa.

Destacó que el consejo que hoy se instala será un espacio de diálogo y pluralidad, y buscará cumplir con su función de ser un control de calidad respecto a los procedimientos electorales que se llevarán a cabo.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Recordó que una responsabilidad será vigilar que se cumplan los acuerdos y resoluciones del Consejo General en el ámbito de las juntas y consejos distritales para el registro de electores, ubicar e integrar las casillas, capacitar a sus integrantes, y brindarles la documentación y materiales electorales correspondientes.

"Este Consejo Local deberá vigilar la debida integración e instalación del siguiente nivel de los órganos de dirección del INE, que son los consejos distritales y tendrán, entre otras atribuciones, el nombramiento de quienes se desempeñarán como capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, parte fundamental de la integración de las mesas directivas de casilla", explicó.

Recordó que el Consejo Local también tiene funciones jurisdiccionales, por lo que tendrá que resolver y los recursos de revisión que se generen en los actos de las juntas y consejos distritales en la entidad; además de vigilar la debida recolección de los paquetes electorales federales y el adecuado funcionamiento de diversos sistemas, como el de información de la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y, los cómputos distritales.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Delgado Arroyo destacó que este año se aplicará la reforma electoral que busca eliminar cualquier tipo de violencia política contra las mujeres, tanto por acción como por omisión.

Finalmente, subrayó que este proceso electoral está marcado por la necesaria resiliencia frente a la pandemia del Covid-19, por lo que se aprobaron distintos protocolos sanitarios para mitigar riesgos de contagio.

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com