Se han evacuado a casi 40 mil personas por Huracán Delta: SSPC

Hasta el momento, se descarta el registro de pérdida de vidas (Foto Cortesía)
Hasta el momento, se descarta el registro de pérdida de vidas (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La alerta temprana de emergencia ha dado resultado tras el paso del "Huracán Delta" en territorio nacional, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por medio de Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

"A pesar de que el meteoro cambió su intensidad a Categoría 2, debemos estar pendientes de los mensajes de las autoridades, ya que el oleaje y marea de tormenta representan —aún— una amenaza para la vida. Y podría causar daños potencialmente catastróficos debido a la velocidad del viento", expresó.

El organismo añadió que, hasta el momento, se descarta el registro de pérdida de vidas, sin embargo, enfatizó que se han evacuado a casi 40 mil personas de Yucatán y Quintana Roo durante las últimas horas con ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Luis Alberto Ortega, director de Comunicación y Operaciones de Protección Civil detalló —en el informe— que se han evacuado a 39,290 personas de ambas entidades del país, entre pobladores y turistas de esta región costera de la República mexicana.

"Actualmente tenemos 45 refugios temporales activados en el estado de Quintana Roo y 29 en el estado de Yucatán. En la parte de las personas en estos refugios temporales, tenemos 1,901 actualmente en el estado de Quintana Roo y 810 en el estado de Yucatán", expresó.

Alberto Ortega detalló que, el último reporte oficial indica que se han registrado afectaciones menores, como caída de árboles, encharcamientos y cortes a la distribución de la energía eléctrica en zonas como Cancún, en el municipio de Benito Juárez y la Isla de Cozumel, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya atiende.

En este sentido, Velázquez Alzúa resaltó la coordinación de las fuerzas civil y militares —de los tres niveles de gobierno— en manos del titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el almirante Rafael Ojeda Durán, con 13 dependencias federales de gobierno, las autorices de Yucatán y Quintan Roo y sus municipios.

Entre ellas, se encuentran la SSPC, Semar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CNPC, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), CFE, Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras más.

Se exhorta a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como los avisos oficiales que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cuales están disponibles a través de la página del Servicio y la página de Protección Civil www.preparados.gob.mx

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com