Se han contabilizado 84 edificios con Partimonio Cultural en siete tenencias de Morelia

El huracán Hilary continuará con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas nacionales (Foto: ACG)
El huracán Hilary continuará con su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas nacionales (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la gerencia del Partimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que el censo que se realiza para conocer los edificios históricos o inmuebles que contengan Patrimonio Cultural en las 14 tenencias y 173 comunidades, lleva un avance de 50 por ciento.

En entrevista, explicó que hasta ahora el censo para el patrimonio en las tenencias se ha realizado en siete de éstas, en las que se han encontrado 84 inmuebles con características de patrimonio cultural que van desde el siglo XVI al siglo XVIII, y de esta cifra "entre el cuatro y el cinco por ciento están en ruinas y en términos generales la mayoría sólo están muy deteriorados por la flora y microflora".

"En la mayoría de los inmuebles hemos encontrado la planta que vive en la cantera, que puede tener un grosor de cinco a siete centímetros, esta flora fractura la cantera y daña los inmuebles", agregó.

Titular del Partimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo (Foto: ACG)
Titular del Partimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo (Foto: ACG)

Hernández Razo ejemplificó que uno de los inmuebles afectados por dicho factor es la iglesia de Santiago Undameo que data del siglio XVI, "ya que tiene hasta árboles en la techubre, pero hasta ahora se ha retirado cerca de 40 por ciento, y aún falta limpiar la parte más alta de las torres".

El patrimonio cultural explicó que "implica el bien tangible que son: bienes inmuebles y el intangible, en México tenemos ocho bienes intangibles y en Michoacán tenemos tres, que son la gastronomía, música y festividades, que son parte de los que buscaremos impulsar".

Hasta ahora en el censo de las tenencias informó que "Capula es la tenencia con mayor patrimonio cuenta con 25, le sigue Santiago Undameo con 20, Tiripetío con 13, San Nicolás Obispo con siete; Tacícuaro, Atécuaro y Cuto de la Esperanza con cinco inmuebles, y resta la mitad por contabilizar.

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com