Se garantizará educación de discapacitados: Torres Piña

Torres Piña explicó que esta acción legislativa se aprobó porque las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva ven limitado su acceso al derecho humano a la educación (Foto Cortesía)  
Torres Piña explicó que esta acción legislativa se aprobó porque las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva ven limitado su acceso al derecho humano a la educación (Foto Cortesía)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó una reforma a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad con el propósito de garantizar a las niñas, niños y adolescentes sordos o sordociegos una educación bilingüe, apropiada a sus necesidades y con apego a su identidad cultural, informó Carlos Torres Piña, diputado federal.

También se modificó el concepto de comunidad de sordos y se implementaron los ajustes razonables para potenciar las habilidades y capacidades de las y los estudiantes con discapacidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven más de 690 mil personas con alguna deficiencia sensorial auditiva, 35.4 por ciento son hombres y 31.8 son mujeres; 12.1 niñas y 14.4 niños.

Torres Piña explicó que esta acción legislativa se aprobó porque las y los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva ven limitado su acceso al derecho humano a la educación reconocido por el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con lo anterior se otorga certeza sobre el acceso a la educación en Lengua de Señas y español para las personas con discapacidad auditiva. Se fortalece el marco jurídico para la exigibilidad del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad y se promueve el derecho a la educación de las personas con discapacidad libre de discriminación.

También la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y estableció en la norma jurídica que, en el proceso de planeación, formulación y conducción de las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, sean consideradas las personas con discapacidad, a efecto de cumplimentar lo ordenado por la Ley Fundamental y los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Asimismo que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deban cumplir con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, México tiene una población de 126 millones 14 mil 24 habitantes, de los cueles 4.9 por ciento presentan algún tipo de discapacidad.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com