Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, Jesús Vergara Aguirre, aseguró que el 2019 ha sido el año en que el municipio ha presentado sus peores indicadores en calidad del aire, con respecto a lo último trienio, puesto que van nueve días donde los indicadores de partículas toxicas suspendidas en el aire (PM 2.5) rebasaron los niveles mínimos establecidos, que es de 59 puntos y la ciudad llegó a presentar 154.
Ante medios de comunicación, el funcionario dijo que el principal factor que provocó la baja en la calidad del aire fueron los 80 incendios forestales que dejaron afectadas un total de mil 600 hectáreas de bosques y cerros de Morelia entre marzo y mayo del presente año.
"La calidad del aire en Morelia empeoró de manera muy notoria este año, tuvimos nueve días donde los niveles de PM 2.5 sobrepasaron los niveles permitidos, además de que ha sido el año donde mayor contaminación hemos registrado recientemente", explicó.
Vergara Aguirre contextualizó que en 2016 Morelia registraron cinco días con mala calidad en el aire, en 2017 fueron tres días y 2018 solo uno, hecho que quiere decir que se volvió a disparó la contaminación en el aire.
Reconoció que gran parte de los incendios forestales registrados este año fueron provocados ya sea para generar acciones de cambio de uso de suelo en cerros como el Quinceo o bien para querer realizar zonas habitacionales, pese a que el municipio afirmó que no se darán permisos de este tipo.
Enfatizó que se debe tener conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de las áreas naturales, además de aseguró el ayuntamiento está tomando cartas en el asunto en cuanto a la detección de 168 huertas ilegales de aguacate, que son otro factor que genera inestabilidad en el clima y desarrollo de los bosques de la capital del estado.
"Todas las huertas de aguacate localizadas al sur del municipio son un tema grave, el aguacate consume el triple de agua que un pino, esto provoca que los manantiales de Morelia se vaya secando, esto tiene serias consecuencias para el ambiente y estamos trabajando porque esto es un severo daño al ecosistema de Morelia", concluyó.
CA