Por: Ibeth Cruz/ @ibethcrux
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de seguridad del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó que es competencia del Ayuntamiento de Morelia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registrar a los jinetes que participarían en el desfile del 30 de septiembre.
"La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no estuvo a cargo del registro de jinetes que participaron en el desfile conmemorativo por el natalicio de José María Morelos y Pavón el pasado sábado en la capital del estado", apuntó el titular de la dependencia gubernamental, Juan Bernardo Corona Martínez.
Este sábado un grupo de jinetes intentó incluirse en el desfile conmemorativo del 30 de septiembre, por lo que elementos de la Policía de Michoacán les impidieron el paso una vez que se dieron cuenta de que no formaban parte de los grupos que participarían en la tradicional actividad, lo cual desató un encontronazo con los elementos policiacos.
En entrevista, Juan Bernardo Corona, explicó que la Sedena y el Ayuntamiento de Morelia son los encargados de realizar el registro y coordinar a los participantes del desfile, sin embargo, estos dieron cuenta de que el grupo de personas que a caballo pretendían incluirse en el contingente no habían anunciado su participación, por lo que se procedió a impedirles el paso.
Le puede interesar: Pelea entre policías y charros de Morelia durante desfile [Video]
"Ellos tuvieron una actitud no adecuada, insistieron en incursionar y ésa no es la forma. Yo de manera inmediata di las instrucciones a nuestra área de asuntos internos para que revisaran el actuar de los policías, pero tal parece que sólo se culpa a la policía y hay muchos ciudadanos que no tienen buen comportamiento y eso lo detectan", contó.
Pese a ello, dijo que tras el desfile se registró saldo blanco del operativo policial que en los 113 municipios del territorio michoacano, lo cual fue logrado gracias a la participación de los ciudadanos, comentó.
Finalmente, mencionó que tras las manifestaciones de este día en recuerdo del asesinato de estudiantes el 2 de octubre de 1968, la SSP ha detenido a ocho personas por retención de vehículos y saqueos de mercancía, quienes se han puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que determinará su situación jurídica.
jcms