Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante 2018 y lo que va de este año se han registrado 13 fallecimientos por infartos en espacios públicos de Morelia, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Al respecto, Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, señaló que a menudo se suele confundir un infarto con una muerte súbita, pero la diferencia estriba en que en el primero se presentan algunos síntomas que pueden servir para salvar la vida del paciente.
"En la muerte súbita el corazón sufre una arritmia y eso hace que el corazón deje de funcionar; pero el infarto agudo al miocardio es cuando la persona presenta un dolor súbito en el pecho que se le va al brazo izquierdo, suda y en algunos casos tiene dificultades para respirar", puntualizó.
Si una persona tiene un fuerte dolor en el pecho, "lo más importante es que le aflojen su ropa para que pueda respirar de manera correcta, y favorezcan su traslado rápido a una unidad de atención médica", agregó el especialista.
A iniciativa de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, el Ayuntamiento de Morelia compró diez desfibriladores que serán instalados en plazas públicas, hoteles u otros sitios abiertos al público las 24 horas en el Centro Histórico de la capital.
Lo anterior fue confirmado el Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad, quien destacó estos aparatos especializados son capaces de restaurar el ritmo cardíaco normal a un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco, a través de una descarga eléctrica al corazón.
Agregó que por cada minuto que pase, hay 10 % menos posibilidad de sobrevivir a un incidente de este tipo, por ello algunas personas mueren antes de ser llevadas a un hospital.
La Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, en conjunto con asociaciones y hospitales de la capital, capacitarán a ciudadanos en el uso de los desfibriladores públicos, los cuales serán instalados en este primer semestre del año.
ZM