Se consolida en Michoacán paridad vertical y horizontal: Sigala

Se consolida en Michoacán paridad vertical y horizontal: Sigala
Destacó el compromiso de los integrantes de la LXXIII Legislatura a favor de la igualdad (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En Michoacán los derechos de las mujeres son prioridad, prueba de ello es el fortalecimiento de los derechos políticos de la mujer, mediante la consolidación de la paridad vertical y horizontal en las candidaturas de los partidos a diputados locales y ayuntamientos, afirmó el presidente de la mesa directiva en la LXXIII Legislatura local, Pascual Sigala Páez.

En ese sentido, el presidente de la mesa directiva en el congreso del estado resaltó la construcción de acuerdos al interior del poder legislativo para garantizar la igualdad en los procesos electorales, y la participación activa tanto de hombres y mujeres, misma que deberá ser acatada y respetada conforme a la ley, por todos los partidos políticos.

Resaltó que hoy en el congreso de Michoacán se aprobó por unanimidad las reformas al Código Electoral del Estado para garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, por ello, en las próximas elecciones, se deberá garantizar que se postule 50 por ciento de candidaturas para mujeres, no sólo para las presidencias municipales, sino también para síndicos y regidores, con lo que se garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a cargos públicos.

Pascual Sigala subrayó que con las reformas aprobadas hoy en el congreso del estado se garantiza la paridad desde las solicitudes de registro de planillas que presenten los partidos políticos, las coaliciones o candidatos independientes, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), con ello, se establecen las bases para asegurar los derechos políticos de  las mujeres.

Detalló que lo aprobado este día, que es histórico para Michoacán, garantiza la paridad tanto vertical como horizontal, con lo cual se avanza en la construcción de una sociedad democrática, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas.

De tal forma, destacó el compromiso de los integrantes de la LXXIII Legislatura quienes han construido acuerdos para alcanzar una sociedad con justicia laboral, igualdad política, libre de violencia e igualitaria, donde hombres y mujeres caminen hacia la misma dirección.

Esta determinación, revalora el rol de la mujer en la política y se reconoce el papel tan importante que realizan para el desarrollo de Michoacán, finalizó Pascual Sigala.

jcms

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.