¿Por qué se celebra el 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre?

49 países -incluido Argentina- se celebra este día (Foto: @AlberRoC‏)
49 países -incluido Argentina- se celebra este día (Foto: @AlberRoC‏)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Cada año el ocho de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, con ello suele surgir el interrogante de por qué no existe el Día del Hombre e incluso si debería existir realmente. Sin embargo, a pesar de que no es tan conocido, existe y aunque ostenta un amplio reconocimiento internacional, tiene poca prensa.

Su origen data de 1992 cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso tomar el 19 de noviembre como fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Lamentablemente para los masculinos la fecha no se popularizó hasta 1999, cuando directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros" y se mostró interesada en cooperar.

Así mismo, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades alusivas. Sin embargo, la razón por la que todavía no se popularizó a la altura del Día de la Mujeres que ningún organismo lo reconoció de forma oficial.

Aun así, en 49 países -incluido Argentina- se celebra este día, el objetivo para dicha celebración es:

Tener conciencia sobre la salud de niños y adultos, mejorar y armonizar las relaciones de género , la promoción de igualdad de género, poner en relieve la discriminación contra los hombres y celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.

Es importante mencionar que con esta fecha no se pretende competir con el Día Internacional de la Mujer, sino que busca resaltar las experiencias de los hombres.

Además, cada año se determina alguna temática particular, desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales.

El tema de este año es sobre la salud de hombres y niños, así como promover la igualdad de género y disminuir la discriminación.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com