Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que se busca a nivel nacional establecer una Red de Refugios para víctimas de Trata en el país a fin de que exista un espacio en Michoacán para proteger a las féminas.
La funcionaria estatal, informó que desde Michoacán se busca la gestión recursos económicos con el gobierno federal para que se pueda establecer un refugio especializado en la entidad para atender a las mujeres víctimas de Trata, pues hasta la fecha no existe ningún espacio acondicionado para este delito.
Explicó que en Michoacán, sólo hay un refugio para mujeres víctimas de violencia y una casa de emergencia, pero no un espacio específico para las mujeres que son víctimas de la Trata y para ello, requieren que se establezca una Red en todo el país, ya que la mayoría de los Estados se encuentran en la misma condición.
De acuerdo con Hernández Abarca, la Trata es un delito muy complejo por la movilidad de sus víctimas y la "ceguera social" que todavía está presente en la ciudadanía, ante lo cual, no hay muchos datos e información al respecto.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se tenían 21 carpetas de investigación abiertas y en trámite por los delitos de trata de personas.
La servidora, durante entrevista expresó que este jueves se llevará a cabo en el Senado de la República un Foro sobre este tema ya era ahí donde las funcionarias encargadas del sector de las mujeres en cada una de las entidades plantearán a los legisladores, así como a las autoridades del gobierno federal la creación de una Red Nacional de Refugios para víctimas de Trata a fin de que las féminas que sufren este delito cuenten con un apoyo más certero y cercano.
Hernández Abarca, agregó que la mayoría de víctimas de trata son niñas y mujeres la atención debe ser especializada lacera la dignidad de las mujeres.
Recordó, que desde el año pasado el gobierno de Michoacán, hizo dos planteamientos a las autoridades federales, relacionados a la creación de un refugio para mujeres víctimas de Trata de personas, y el segundo, un refugio especializado para mujeres adictas que viven la violencia.
"Una Red, sirve para que estén seguras las mujeres que son víctimas de Tata, pues no pueden quedarse en sus hogares, es un tema de riesgo y desgraciadamente no hay refugios en todo el país con esta característica. es urgente y es lo que vamos a insistir a nivel federal", resaltó.
Por: Guadalupe Martínez/CA