Se baja Silvia Estrada el proceso de selección del auditor Superior; con ella suman 7

A la lista se suma entonces, Silvia Estrada Esquivel, que sí compareció pero hoy presenta su carta de desistimiento (Foto: Archivo)
A la lista se suma entonces, Silvia Estrada Esquivel, que sí compareció pero hoy presenta su carta de desistimiento (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A unas horas de que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) defina la terna de aspirantes a la titularidad del máximo órgano de fiscalización en el estado, la ex contralora estatal, Silvia Estrada Esquivel, presentó su carta de desistimiento, es decir, se retira del proceso de selección, y con ella suman siete los candidatos que han declinado, casi la mitad de los que se registraron.

El oficio fechado 12 de julio, y dirigido al presidente de la Comisión Inspectora, Marco Polo Aguirre Chávez, señala que no percibe condiciones de certidumbre y legalidad en el proceso, por lo que se retira del mismo.

Añade que, como mujer y profesionista radicada en el estado, mantendrá su compromiso personal de contribuir en el desarrollo del estado, y "como la sociedad lo exige, seguir abatiendo la corrupción y la impunidad como una prioridad".

No obstante que hoy señala falta de condiciones de certidumbre y legalidad, es preciso recordar que la semana pasada, cuando compareció ante los miembros de la comisión Inspectora y otros diputados interesados, Silvia Estrada manifestó que independientemente de las "aristas" (descalificaciones) que ha tenido el proceso de selección, es una mujer de retos, de compromisos y creía en las instituciones, y por eso había decidido continuar.

Inicialmente fueron 16 los candidatos registrados ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. A la fecha, siete declinaron y uno podría no ser considerado en la terna, porque presuntamente no entregó su documentación en tiempo y forma.

Ramiro Nepita Chávez se bajó del procedimiento horas antes de que se aplicara el examen de conocimientos, el martes de la semana antepasada.

En las comparecencias de la semana pasada, Moisés Pardo Rodríguez manifestó: "el proceso está envenenado de muerte", y acto seguido anunció que se retiraba de la contienda. Los que simplemente no se presentaron fueron: Albertina Cruz Lucatero, Carlos Villar Valenzuela, Jandery Paulín Perrusquia y Melesio Gordillo Blanco.

A la lista se suma entonces, Silvia Estrada Esquivel, que sí compareció pero hoy presenta su carta de desistimiento.

Por otro lado, está el caso de Héctor Acosta Rosales, el único perfil que obtuvo 10 en el examen de conocimientos. No obstante, se estima que quedaría fuera de la terna final, porque supuestamente entregó de forma extemporánea algunos de los requisitos plasmados en la Convocatoria que emitió el Congreso.

En este escenario son ocho los que aparentemente siguen en la pugna y podrían ser contemplados en la terna que definirá esta noche la Comisión Inspectora de la ASM para que sea votada por el Pleno a más tardar el 15 de julio.

Esos ocho aspirantes son: Diego Romeo Chávez Hernández, Elías Acosta García, José Antonio Becerril Flores, José Manuel Vázquez Ávila, Israel Guzmán Negrete, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, Omero Valdovinos Mercado, y, Fátima Celeste Díaz Fernández.

RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com