Se atendieron demandas, ya no hay razón para bloqueo de vías: Silvano

El mandatario estatal mencionó que incluso los que mantienen los bloqueos no son grupos reconocidos por la CNTE (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)
El mandatario estatal mencionó que incluso los que mantienen los bloqueos no son grupos reconocidos por la CNTE (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que después de se llegó un acuerdo en una mesa tripartita para resolver las demandas de los docentes, no existe un motivo para que se mantengan los bloqueos en la vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, que este viernes cumplieron ocho días.

"Los convoco, a que una vez que se han atendido las demandas, liberen las vías porque ya no hay razones en virtud de que ya está el acuerdo con la CNTE, gobierno Michoacán y gobierno federal", recalcó en entrevista con medios de comunicación.

El mandatario estatal mencionó que incluso los que mantienen los bloqueos no son grupos reconocidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

"Con este acuerdo, no hay razón para que estos grupos, que además no son de la CNTE, porque es la que tiene la negociación con el gobierno federal y estado; pero que estos grupos no son reconocidos por la CNTE, son otras agrupaciones que buscan, que traen de bandera el pago de los maestros y la plaza de los muchachos, pero lo usan para jalarlos, ya no tienen razón porque ya se resolvió. Pero también lo que estoy informado y sé, es que esos grupos traen otras motivaciones de carácter político y partidario", expresó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que se acordó pagar en octubre los bonos que se tienen pendientes de 2020 y lo que resta del año, lo que da una suma de aproximadamente 500 millones de pesos.

El otro acuerdo al que se llegó, abundó el gobernador, es que se va emitir la convocatoria para la XV etapa de jubilación con estímulo, para casi 10 mil maestros que cumplen con el requisito por edad o enfermedad, y con esto liberar las plazas que se requieren para los egresados de las normales.

Silvano Aureoles recordó que el dinero que se necesita para pagar los bonos es resultado del convenio general que firmaron con el gobierno federal el 23 de enero de este año, pero que está pendiente elaborar y firmar los lineamientos generales, anexos y crear un mecanismo de pago para pagarle a los maestros a tiempo.

"¿Qué es lo que hay que resolver con los mecanismos de pago?, que el pago llegué igual por la de vía electrónica, el Fone tiene un sistema que libera los recursos uno o dos días antes de la quincena, entonces hay unos maestros que pagan dos o tres días antes, el caso de los otros que están bajo este esquema les pagamos el mero día, eso tenemos que resolverlo", explicó.

Refirió que en el acuerdo que verbal que hizo con los titulares de Hacienda y la Secretaría de Educación, se contempla que el gobierno federal debe administrar tres mil 500 millones de pesos al año y lo que falte la pone el gobierno del estado.

"Para componer este esquema conjunto y resolver de raíz, con obligaciones para cada quien; incluye, en nuestro caso, hacer ajustes y reformas necesarias para acabar con fugas de recursos, acabar con aviadores y pagos que no se requieren y sí van con cargo a las finanzas públicas", agregó.

Por: Josimar Lara/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com