Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carillo, puso como ejemplo el caso exitoso en el que se apoyó a los familiares de los 13 policías que fueron abatidos en Aguililla, en el que quedaron 17 huérfanos en edad escolar, desde educación primaria hasta el nivel Medio Superior y Superior, a quienes se les apoyó de diversas maneras.
Le puede interesar: Sube a 14 la cifra de policías muertos en Aguililla
Con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Administración se les entregó su cheque por el Seguro de Vida, "la CEEAV les acompañó hasta el cierre de este trámite".
También a los huérfanos se les hizo beneficiarios de las becas federales, y a partir de enero tendrán derecho a ella.
Asimismo se apoyó a dos familias que no contaban con vivienda y ya se les entregó una casa a cada una, en tanto que se habilitó que se les cubriera el pago de sus quincenas pendientes y se les condonaron los adeudos con Pensiones Civiles.
Y en este tipo de casos, consideró: "Lo ideal es que tuviéramos un fondo integrado con recursos de otras instancias para las indemnizaciones".
En otro tema indicó que la Comisión en 2018 operó con 38 millones de pesos y para gasto corriente se invierten 3 millones de pesos.
En cuanto a la ayuda inmediata, refirió que se han cuidado los recursos y se han otorgado 224 medidas por un monto de 518 mil 532 para la atención de 415 víctimas, el apoyo fue destinado a transporte, alimentación, gastos médicos y psicológicos, y gastos funerarios.
Cabe mencionar que el Sistema Estatal de Atención a Víctimas lo preside el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y lo integran representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Educación, entre otras.
Por: Fátima Miranda/CA