SCJN desecha la propuesta de Zaldívar de anular delito de aborto

SCJN desecha la propuesta de Zaldívar de anular delito de aborto
El asunto será enviado a otro de los cinco ministros

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la cual planteaba declarar inconstitucional el delito de aborto.

Con una votación de 3 a 1 (estuvo ausente de la sesión el ministro Jorge Mario Pardo), la sala rechazó el proyecto que proponía declarar inconstitucionales los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal, los cuales sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan voluntariamente.

La propuesta fue elaborada por el ministro Arturo Zaldívar para conceder un amparo a una mujer de 41 años a quién le fue negada la interrupción de su embarazo en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al considerar que no ponía su vida en riesgo inminente de muerte, pese a que el embarazo sí afectaba su salud.

La fémina con problemas de obesidad y recién operada de un bypass gástrico, estuvo internada luego de sufrir una amenaza de aborto entre el 25 y el 28 septiembre del 2013.
Para el 14 de octubre del mismo año, la mujer tuvo otra amenaza de aborto, luego de que fuera sometida a una prueba genética para saber si el producto presentaba algún síndrome o mal hereditario.

De esta forma el asunto será enviado a otro de los cinco ministros que integran esa sala para que elabore un nuevo proyecto, en el cual se podrá proponer desechar el amparo promovido por la mujer, o estudiar los argumentos de fondo desde otra perspectiva distinta a la planteada por Zaldívar.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.