Vacunación, clave para reducir riesgos por Covid-19 e influenza

La Secretaría de Salud mantiene una campaña permanente para que los rezagados o quienes necesiten una dosis de refuerzo puedan recibirla
“Sí está indicado recibir una tercera o cuarta dosis (contra Covid), independientemente de la marca”, Esteban López Gaytán, especialista en Oncología Pediátrica
“Sí está indicado recibir una tercera o cuarta dosis (contra Covid), independientemente de la marca”, Esteban López Gaytán, especialista en Oncología PediátricaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A casi tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, Michoacán ha vacunado contra el virus al 92% de la población y se ha reducido la tasa de letalidad, al llegar al 4.15%; es decir, las vacunas han llegado hasta el último rincón de la entidad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

9 de cada 10 personas de 5 años y más cuentan con al menos una dosis contra el Covid

Con corte al 12 de diciembre, en la entidad se han aplicado 8 millones 300 mil 036 vacunas contra el Covid-19 y recientemente la SSM puso en marcha –y la mantiene– una campaña de vacunación contra la influenza, en la cual se pretende aplicar 582 mil 482 dosis, en particular a adultos mayores, mujeres embarazadas y población vulnerable, en el periodo invernal, que comprende de octubre de 2022 a marzo de 2023.

Recientemente el médico pediatra Esteban López Gaytán destacó la importancia de aplicarse el refuerzo o vacunarse contra el Covid y la influenza, ya que son virus invernales y los contagios casos han comenzado a incrementarse en los últimos días.

Si bien el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es otoñal y el pico de casos ya pasó en Morelia, la influenza se ha adelantado algunas semanas, pues, junto con el Covid-19, son virus invernales; sin embargo, hay lugares donde están registrando los tres de manera simultánea.

“Lo que tenemos que hacer es prevenirnos; de los tres virus podemos vacunarnos contra dos, que es influenza y Covid; del Sincicial Respiratorio no tenemos vacuna, pero en los tres lo que sí tenemos es la capacidad de reducir la carga viral con las medidas sanitarias”, agregó el especialista, y subrayó que las personas pueden recibir la vacuna contra el Covid-19 y contra la influenza, ya sea primera dosis o refuerzo, y así reducir el riesgo de complicaciones.

La Asociación Mexicana de Vacunología señaló que “los niños pueden recibir otras vacunas –sin importar cuál– de manera segura el mismo día que reciben la vacuna contra el Covid-19 o pueden vacunarse otro día sin ningún tiempo de espera entre vacunas”.

Influenza y Covid pueden ser mortales si no se atienden

Datos de la Secretaría de Salud de Michoacán señalan que hasta la semana epidemiológica 49 la influenza ha cobrado la vida de tres michoacanos; además se tiene registro de 125 casos de influenza AH3N2; las jurisdicciones sanitarias de Morelia, Uruapan y Zitácuaro son las que mayor incidencia de casos registran, con 81, 20 y 12, respectivamente.

En el caso de defunciones por complicaciones del SARS-CoV-2, de octubre a diciembre no ha habido ninguna; mientras que en septiembre se registraron entre dos y cuatro muertes.

Vacunas para cuidar a las niñas

También se puso en marcha, recientemente, la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) enfocada en niñas de 13 y 14 años, con una meta de 85 mil dosis. Cabe señalar que la jornada de vacunación concluye este viernes.

Para solicitar la inmunización contra el VPH se debe presentar copia de la CURP. La vacuna es gratuita y es altamente segura, pues reduce el riesgo de contraer cáncer cervicouterino.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com