Vacuna de viruela tradicional tendría 85% de efectividad contra viruela símica: médico

El especialista refirió que actualmente los contagios por esta enfermedad no están en un estado de emergencia, pero se tienen que atender las medidas de sanidad para evitar su expansión
Vacuna de viruela tradicional tendría 85% de efectividad contra viruela símica: médico
MARCO S

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La vacuna aplicada hasta 1972 contra la viruela, tendría un 85 por ciento de efectividad, asentó el presidente del Consejo Estatal en Medicina General del Estado de Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala.

Indicó que la viruela ya se había presentado, no obstante la viruela denominada del mono tendría lesiones más severas y con pus.

El especialista explicó que sería de mayor facilidad la producción del biológico para contrarrestar los efectos de la enfermedad en caso de considerar la aplicación del fármaco en la actualidad, ya que se ha fabricado en el pasado y no es de nueva creación como el caso de la vacuna contra el Covid-19.

Jiménez Zavala aseveró que actualmente no existe un escenario crítico por esta enfermedad, no obstante, refirió que es indispensable tener medidas de cuidado para evitar la expansión.

Explicó que entre los síntomas se encuentra el dolor cabeza, escalofríos, dolores musculares así como la aparición de las lesiones cutáneas.

En México, ¿hay vacuna contra la viruela tradicional?

Cabe señalar que pese a que los especialistas confirman que la vacuna contra la viruela tradicional demostró ser eficiente en un 85% para contrarrestar los efectos de la viruela símica o del mono, el fármaco se dejó de administrarse en 1980, cuando la Organización Mundial de la Salud finalizó una intensa campaña de vacunación luego de dar por erradicado el virus.

Hay que recordar que fue una enfermedad devastadora en la Europa del siglo XVIII y en 1980 se erradicó la viruela de origen natural en todo el mundo.

En México, la población mayor a los 45 años de edad tiene la vacuna de la viruela tradicional, pero si la viruela símica continúa expandiéndose a pasos agigantados en el mundo, es posible que sea necesario aplicar nuevamente el fármaco por lo menos a la población de alto riesgo.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com