Suplementos "de moda", ¿realmente los necesitas?

La especialista Mariana Gómez advierte que el uso prolongado de estos productos puede causar daños en la salud y la función de algunos órganos
Suplementos "de moda", ¿realmente los necesitas?
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de las redes sociales fluye un sin fin de información sobre los beneficios de consumir suplementos alimenticios para alcanzar nuestros requerimientos nutricionales y con ello lograr que nuestro organismo trabaje de la mejor manera.

Efectivamente, el cuerpo humano necesita proteínas, grasas, minerales, carbohidratos, vitaminas y agua, sin embargo, con el ritmo de vida actual y las ocupaciones del día a día, muchas personas han optado por "ayudarse" con este tipo de productos.

Te puede interesar:
Dietas “virales” pueden ser peligrosas para las personas, advierte especialista
Suplementos "de moda", ¿realmente los necesitas?

Health coaches, influencers y otros personajes de las redes sociales emiten recomendaciones de consumir algunos suplementos como proteína en polvo, zinc, magnesio, omega 3, sin embargo, al igual que con las dietas, el consumo de estos suplementos depende mucho de la alimentación y de las necesidades de cada persona, señala la especialista en nutrición clínica y comportamiento alimentario Mariana Gómez.

"La suplementación es como si fuera una medicación, pero no tan farmacológica, se receta cuando una persona tiene alguna deficiencia nutrimental y no se puede cubrir con la alimentación, en este caso, se debe de buscar una suplementación en cápsulas. Hay cantidades adecuadas y se receta de acuerdo a la edad y al género. No podemos decir que el omega 3 es la misma para todos o que la cantidad de proteína es igual para todos, porque no es así, dependiendo del rango de edad se va dando la ingestión diaria recomendada de cada suplemento en específico", mencionó en entrevista para MIMORELIA.COM.

Si bien la especialista reconoció que el omega 3 tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, indicó que "cuando se tomen las dosis adecuadas y que se vea que realmente lo necesita la persona, si no, no es necesario que se la pasen tomando pastillas a diario".

Dijo que en muchas ocasiones al tomarlo sin ser recetado por un profesional se vuelve un gasto innecesario. "Se busca que todo sea individualizado, y no es lo mismo un niño que un adulto, o un adulto mayor o una mujer embarazada".

Alertó sobre la suplementación cuando no es necesaria, ya que, por el contrario, puede causar problemas a la salud. En el caso de la proteína, que es muy utilizada en el ambiente fitness, "tiene repercusiones en la salud, sobre todo a nivel del hígado, gastrointestinal y a nivel renal. Nuestros órganos son una maravilla y se encargan de desintoxicar, pero también va absorbiendo, no sabe identificar entre lo bueno y lo malo".

Dijo que a menudo pasa algo similar con las llamadas dietas détox, en las que se consumen jugos o polvos durante todo el día, pues en realidad tenemos un órgano que se encarga de desintoxicarnos a diario, que es el hígado.

La cultura de la dieta nos quiere vender más productos que, a veces, en lugar de ayudarnos nos producen más repercusiones en la salud y hacemos trabajar más a nuestros órganos. Por eso, últimamente se ha visto, incluso en jóvenes que se autosuplementan, incidencia en enfermedades renales o crónicas", advierte.
A través de un sondeo realizado en el Facebook del medio MiMorelia.com, el 41% de los participantes señalaron haber consumido o consumir en la actualidad algún suplemento alimenticio, de ellos, el 31% reconocieron que los toman sin ningún tipo de prescripción.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com