Sin evidencia de que animales transmitan Covid-19 a humanos: especialista

Cuando una mascota se infecta es porque su dueño está contagiado, indicó Erika Hernández Villegas
Sin evidencia de que animales transmitan Covid-19 a humanos: especialista

Si un humano contagiado de coronavirus tiene mascotas, es importante limitar el contacto

UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor del mundo, algunos animales se han contagiado de Covid-19, sin embargo hasta el momento no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el SARS-CoV-2 a los humanos, señaló Erika Hernández Villegas, académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

La especialista indicó que los animales también son susceptibles de contagiarse de SARS-CoV-2, principalmente porque un humano los contagió.

“Cuando se sabe que una mascota, por ejemplo, está infectada por SARS-CoV-2 es porque su dueño está contagiado”, indicó Hernández Villegas.

Añadió que es de suma importancia continuar con el monitoreo de aquellos propensos a esta enfermedad, pues la presencia del virus en ellos podría generar la aparición de nuevas variantes.

“Cuando hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia de virus y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos, en específico, les perjudica el SARS-CoV-2, pero también se ha visto que puede llegar a afectar a animales porque son susceptibles a la enfermedad”.

La decisión de sacrificar a los infectados, como ocurrió en Hong Kong donde dos mil hámsteres, conejos, chinchillas y cobayas fueron sometidos a pruebas y a la eutanasia, luego de que un trabajador y once roedores de una tienda de mascotas dieron positivo al nuevo coronavirus, no es nada fácil; se hace de manera preventiva, indicó.

Subrayó que experimentalmente se han desarrollado vacunas para el uso de emergencia en perros y gatos, las cuales han demostrado ser eficaces. Sin embargo, hasta ahora no está justificado su uso, ya que no existe evidencia de transmisión a los humanos.

Los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por Covid. Recientemente en Staten Island, Estados Unidos, un estudio reveló que ciervos cola blanca estaban infectados con la variante ómicron, la cual fue transmitida de un humano a un animal y posteriormente entre animales, y no al contrario.

También está el caso del gorila Ozzie, quien el año pasado se contagió de Covid-19 presuntamente por un trabajador del zoológico donde habitaba, éste era asintomático. (El gorila murió hace poco por causas naturales).

Es importante que cuando un humano con mascotas se contagia de coronavirus, limitar el contacto con ellos, para evitar posibles contagios.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com