Sin despedida: ¿cómo sobrellevar el duelo en tiempos de pandemia?

En Michoacán aumentó un 60% la atención por salud mental durante pandemia
Sin despedida: ¿cómo sobrellevar el duelo en tiempos de pandemia?
El proceso del duelo tiene que ver con el "valor" que se le atribuye a la persona que ha fallecido o se está perdiendo (Foto: Pixabay.com/soumen82hazra)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que no haya un momento para el duelo, debido a que las familias no han podido acompañar a sus enfermos, organizar velatorios y no pueden despedirse, lo que deriva en trastornos; por ello, Selene Eunice Rodríguez Pérez, tanatóloga y psicóloga egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), platica sobre lo que puede hacer una persona ante la pérdida de un familiar, amigo o hasta del empleo.

¿Cómo superar la pérdida de un familiar?

“Es importante que, aunque no se hagan los rituales convencionales, sí se haga un tipo de despedida en casa que facilite para el doliente o los dolientes que la persona ya no está o que está a punto de irse. Puede ser en línea, cerca de los seres queridos, encender una vela con una foto, un audio de despedida, un video, una carta; podemos compartir el dolor de manera que nos sintamos cercanos y expresar nuestra tristeza, todo lo que está sintiendo”.

(Foto: Cortesía)

¿Qué hacer para asimilar la pérdida de un amigo o compañero de trabajo?

“Lo que ha reflejado esta pandemia es que cuando muere alguien me refleja que me puede pasar a mí o a uno de mis seres queridos; son situaciones que generan mucho estrés, mucha angustia; además somos seres sociales y en este momento no podemos tener esa convivencia.

Es importante que tratemos de tener esa forma de socializar, pero de otras maneras, que nos abramos a otras posibilidades, como videollamadas, llamadas por teléfono, cartas; por otro lado, enfocarnos en hacer cosas que nos gustaban y descuidamos, como la jardinería, la pintura y la escritura; maneras en la que podamos estar sanando, que estemos ocupados, haciendo actividades con nosotros mismos”.

¿Cómo se lleva el duelo que generó quedarse sin empleo?

“En la pérdida de trabajo también se ve afectada nuestra estabilidad económica, nuestra estabilidad emocional, nos llenamos de mucha incertidumbre. La intensidad del duelo no depende de la naturaleza del objeto perdido, sino del valor que se ha atribuido.

De repente, cuando perdimos un trabajo, lo tomamos muy personal, comenzamos a cuestionarnos nosotros, esto genera que nuestra autoestima empiece a bajar, que entonces demos apertura para la ansiedad o depresión.

(Foto: blogs.iadb.org)

No debemos tomarlo personal, que entendamos que el perder un trabajo durante la pandemia es parte de todo lo que nos está quitando, que somos más que un trabajo, que volvamos a creer más en nosotros, que aprendamos cosas nuevas, que nos visualicemos a futuro en la vida profesional, comencemos a tocar puertas, planteemos soluciones, pensemos incluso en un autoempleo.

El proceso del duelo tiene que ver con el "valor" que se le atribuye a la persona que ha fallecido o se está perdiendo. Entonces, si yo tenía una estrecha relación con esa persona, es un duelo que me va a ser más complicado y doloroso, por el vínculo.

rmr

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com