Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A nivel nacional, la entidad ocupa el quinto lugar en embarazos adolescentes por lo que es urgente el trabajo coordinado para reducir los índices que se registran en el estado, así lo aseguró la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Blanca Gabriela Pérez Santamaría.
Lo anterior, en el marco del arranque, en Michoacán, del programa del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), donde resaltó la importancia del trabajo coordinado para impulsar la disminución de los índices que se registran en la entidad.
Por otro lado, María Elena Silva Montes, quien será la coordinadora del FOBAM en la entidad, detalló que acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, las niñas y adolescentes mujeres representan 834 mil 612 personas, cifra que equivale a casi el 18 por ciento de la población en Michoacán. En ese sentido, afirmó que Michoacán supera la media nacional en casos de embarazos en adolescentes, la cual es del 15.8 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en 2021 se registraron 12 mil 579 casos de embarazos en mujeres menores de 20 años. Los estados de Coahuila, Chiapas, Campeche y Nayarit anteceden a Michoacán.
rmr