Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2024 se han realizado 15 donaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos de ellas multiorgánicas y 13 de tejido, así lo informó la delegación Michoacán, institución que reconoció que en los últimos 14 años en la entidad ha mejorado la cultura de la donación, ya que anteriormente solamente donaban 2 de 10 personas, cifra que este año se revirtió a 8 de cada 10 personas.
En ese sentido, y en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, el delegado del IMSS, Miguel Ángel Van-Dick Puga, reconoció a las familias donantes que permiten dar vida a las personas que se encuentran en el Registro Nacional de Trasplante, padrón que en México asciende a los 21 mil pacientes.
A su vez, la doctora Griselda García Gamiño, coordinadora de Donación del Hospital General Regional No.1 del IMSS, informó que Michoacán suele posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a donación, principalmente de tejidos.
"Michoacán ha ocupado en varias ocasiones, en el transcurso de los últimos 11 años primeros lugares, principalmente en donación de tejidos, los tejidos son la donación se córneas, piel y tejido músculoesquelético que casi dona, por desconocimiento. Primeros lugares siempre en donación de piel y tejido músculo esquelético, en la donación de otros órganos estamos rondando entre los primeros 12 lugares de todo el país", dijo.
En ese sentido, la doctora detalló que la donación de tejidos es la que menos se hace en el mundo, pese a que el beneficio es para más pacientes, ya que se toma una pequeña capa de no más de cinco micras de la parte posterior del cuerpo que no deja marca ni sangrado.
En Michoacán, dijo, los más beneficiados son pacientes de quemaduras menores de edad, principalmente de la zona oriente del estado, quienes sufrieron accidentes relacionados con la pirotecnia que se trabaja en aquella región.
"Michoacán ocupa uno de los principales lugares de pacientes quemados, en el oriente de Michoacán se producen polvorines y se trabaja la pólvora para la pirotecnia de las fiestas y hay mucha gente quemada en el transcurso del año y desafortunadamente los más afectados son menores de edad. Entonces, la donación de piel salva vidas de niños", agregó.
Cabe destacar que los órganos más solicitados, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplante, son los riñones, ya que de los 21 mil mexicanos que están en esta lista de espera, aproximadamente 16 mil están a la espera de un riñón. Le siguen córnea, hígado, corazón, pulmón y páncreas
Finalmente, una familia donadora invitó a la población a donar sus órganos, ya que aunque señalaron que es una acción difícil, quien dona, da vida a otras personas.
La doctora García Gamiño señaló que prácticamente cualquier persona puede ser donante sin importar la edad o si se es hipertenso o diabético, siempre y cuando no se tenga una enfermedad de transmisión o cáncer.
rmr