¿Qué tan segura y efectiva es la vacuna para los menores de 5 a 11 años?

Los niños en ese rango de edad reciben una dosis menor de la vacuna
¿Qué tan segura y efectiva es la vacuna para los menores de 5 a 11 años?
ILUSTRATIVA-FB/SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a toda la población mayor a 5 años vacunarse contra el Covid-19, sin embargo hasta ahora es sólo el biológico de Pfizer aprobado para aplicarlo en niños y adolescentes.

En este sentido, CDC detalló que los menores de 5 a 11 años reciben una dosis menor de la vacuna y aunque tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a personas de 12 años de edad o más, ésta no se puede usarse en los niños.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología, que cita diversos estudios internacionales, la vacuna de Pfizer tiene una eficacia superior al 90% en los niños de 5 a 11 años de edad y la dosis que se aplica es de 0.2 mililitros.

Los CDC señalan que tras la aplicación de las vacunas de Pfizer en pocos casos se han encontrado efectos secundarios que van de leves a moderados, por un tiempo breve.

Entre ellos están el dolor de cabeza, dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna y cansancio.

“Antes de recomendar la vacunación contra el Covid-19, los científicos realizaron ensayos clínicos con miles de niños y adolescentes para asegurarse de que la vacuna sea segura y eficaz”, explicó los CDC.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos le otorgó a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech la autorización de emergencia para su uso en niños de 5 a 15 años de edad y la aprobación plena para su uso en personas de 16 años de edad o más.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el biológico es seguro en niñas y niños de 5 a 11 años.

“En un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad”, señaló la OMS en su sitio.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com