
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el programa federal Salud Casa por Casa ha logrado visitar a 8.5 millones de adultos mayores y personas con discapacidad, lo que representa un avance del 62.3% del total previsto por el Censo de Salud y Bienestar.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum explicó que el censo contempla un total de 13 millones 723 mil 903 personas, y aunque la participación es voluntaria, ya se han levantado más de 8 millones de encuestas. “Vamos así, porque en cada casa se detienen por lo menos media hora, pero a veces una hora o un poco más, porque se hacen preguntas, se platica con las personas. Y ahí ya hay una estadística de las enfermedades, los padecimientos y también lo que tiene que ver con salud mental”, comentó.
Sheinbaum señaló que como parte de este programa, el personal de salud podrá emitir recetas médicas para que los beneficiarios adquieran sus medicamentos en las Farmacias del Bienestar, que se construirán junto a las Tiendas del Bienestar o Bancos del Bienestar. En casos de salud mental, los pacientes serán canalizados con especialistas.
Además, anunció que se instalará un centro de salud telefónico para mantener comunicación y seguimiento constante con los beneficiarios.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que aproximadamente 20 mil enfermeras y enfermeros han sido contratados para este programa. Su labor incluye atención preventiva, seguimiento clínico y orientación en salud directamente en los hogares.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que el Censo de Salud y Bienestar también evalúa la condición socioeconómica y antecedentes médicos de los participantes. Con base en los resultados, se han clasificado en cuatro grupos de atención:
Saludables o con enfermedades controladas (35%)
Con condiciones médicas controladas y autonomía (59.9%)
Con dependencia parcial (3.5%)
Con dependencia total (1.4%)
El personal médico fue capacitado conforme a los Protocolos Nacionales Médicos (PRONAM), especialmente en el tratamiento de hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedad renal crónica.
rmr