Preocupante, incremento del consumo de alcohol y tabaco tras pandemia: SSM

El director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo, resaltó que el tabaco es la adicción de inicio a otras sustancias
Preocupante, incremento del consumo de alcohol y tabaco tras pandemia: SSM
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSM), advirtió del incremento en el consumo del tabaco y el alcohol sobre otras sustancias a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En entrevista, el especialista médico resaltó que es preocupante el aumento debido a que estas dos sustancias en el 100 por ciento de los casos son la puerta al consumo de otro tipo de drogas.

En ese sentido, aseguró que a diferencia de las drogas ilegales, el alcohol y el tabaco suelen avanzar de manera silenciosa dentro de los mismos hogares.

"Fue tan importante que sobrepasó a todas las demás. Es muy natural que otras drogas como metanfetamina, cocaína y marihuana tienen un efecto y lo tienen muy grande, pero lo tienen muy público. El alcohol y el tabaco el efecto lo están teniendo por abajito, desde casa, rompiendo familias, abandonos escolares, mal rendimiento", dijo.

VIOLETA GIL

Bravo Pantoja detalló que lamentablemente hay registros de consumo de tabaco en niños desde los 9 a los 11 años de edad, mientras que en el alcohol la edad promedio de comenzar a consumirlo es de 13 años.

"El incremento de alcohol y de tabaco se ha visto generalizado y es constante, ya el rango de edad va bajando. Desafortunadamente los datos de Michoacán en la última encuesta el rango de edad de 12 años no tenía tanto como lo que tenemos datos de atención", agregó.

El director resaltó que es importante trabajar en la actualización de los datos, para lo cual ya inició la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023, sin embargo, adelantó que se tiene un incremento de entre el 1 y 2 por ciento.

"Y en realidad podría ser mayor, porque la lucha contra toda esta situación del tabaco y de prevención del tabaco ha sido difícil en las cortes y en las tiendas. Las acciones de prevención han sido frenadas reiterativamente. El tabaco es la droga de inicio aunque nos asusten más otras. Es en el 100 por ciento de los casos", finalizó.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com