Por 2do año consecutivo, a la baja enfermedades respiratorias en Michoacán
Hasta hace unos días que se identificaron dos casos de influenza de H3 en la entidadPIXABAY

Por 2do año consecutivo, a la baja enfermedades respiratorias en Michoacán

El coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica comentó que esto se debe a las medidas sanitarias implementadas para combatir el Covid-19, que también es una enfermedad respiratoria

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado, por segundo año consecutivo, se ha reportado un descenso en la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, esto debido a las medidas preventivas que se implementaron a partir de la pandemia de Covid-19, expuso Vicente García Gil, coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

“Sin embargo, entre las medidas de prevención que nos incluyeron para el control de la pandemia, limitaron mucho la transmisión de otros virus o de otras infecciones de tipo respiratorio. El comportamiento en comparación con otros años ha ido en igualdad o un poco en decremento en estas medidas”, explicó.

En entrevista con MiMorelia.com, el epidemiólogo puntualizó que hasta la semana Epidemiológica número 46 de 2020, año que comenzó prácticamente la pandemia en México, se tenían contabilizadas en todo el estado 410 mil 131 casos de enfermedades de vías respiratorias; pero para el mes de noviembre de 2021 se contabilizaron 307 mil 116 casos.

JOSIMAR LARA

Abundó que también se ha visto reflejada la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en estos padecimientos en el estado, ya que en el 2020 era de 8 mil 461 y en este 2021 es de 6 mil 337.

En el 2019, refirió, antes de la pandemia en Michoacán hasta la semana Epidemiológica número 46 se tenían 650 mil 505 casos de enfermedades respiratorias y una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 13 mil 421.

El coordinador detalló que las enfermedades respiratorias agudas son la Rinitis (o resfriado común), sinusitis, infecciones de oído, faringitis aguda o faringoamigdalitis, Epiglotitis y Laringitis.

Resaltó que además en la enfermedad de Influenza, no se habían presentado casos en 2020 en Michoacán, y fue apenas hasta hace unos días que se identificaron dos casos de influenza de H3 en la entidad.

Señaló que con la pandemia de Covid-19 prácticamente se desplazó la Influenza y por eso es importante que la ciudadanía se aplique la vacuna contra este padecimiento, porque se reducen los riesgos en la población de un contagio, junto con las medidas sanitarias contra el SARS-Cov-2, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y aplicación de gel antibacterial.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com