
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en conjunto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se encuentran en labores de vigilancia en las instituciones de salud públicas para hacer efectiva la Norma Oficial Mexicana 046 y con ello garantizar a las mujeres michoacanas acceder a un aborto seguro, informó la titular de Seimujer, Carolina Rangel Gracida.
En la NOM-046 se establecen los criterios de prevención y atención de violencia sexual contra las mujeres, y que especifican el derecho a acceder a un aborto seguro cuando la mujer embarazada afronte situaciones de maltrato sexual, física, psicológica y familiar.
En este sentido, la funcionaria estatal reconoció participación entre las dos dependencias para identificar a los médicos objetores de conciencia que se niegan a realiza un procedimiento de interrupción del embarazo.
Adelantó que para la siguiente reunión interdependencias se podrá definir una lista de médicos objetores de conciencia, recordando que al prestar un servicio en una institución pública deben apegarse a las normas mexicanas.
Rangel Gracida recordó que la NOM-046 permite el acceso al aborto legal, seguro y gratuito a aquellas mujeres que lleven un embarazo de alto riesgo, que el producto tenga malformaciones, que se encuentren en situación de pobreza o que sufran violencia de género.
En este contexto, la secretaria reconoció que el tema de la objeción de conciencia se encuentra en la cancha del Congreso del Estado, no obstante, recordó que desde el gobierno michoacano se puede proponer una iniciativa para legislar en la materia hasta que el aborto sea despenalizado en la entidad.
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com