OPS y OMS investigan posible relación de SARS-CoV-2 y casos de hepatitis infantil aguda

Sostuvo que “esta es solo una hipótesis y no hay suficientes datos aún para respaldarla”
Ante esto el doctor manifestó que ya hay varios estudios de investigación en curso
Ante esto el doctor manifestó que ya hay varios estudios de investigación en cursoGETTY IMAGES

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Durante la conferencia de prensa sobre el Covid-19 en las Américas, informaron que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) investiga junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la posible relación del virus del SARS-CoV-2 con la hepatitis infantil aguda.

El jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS, el doctor Enrique Pérez, puntualizó que al 15 de mayo se han reportado 429 casos probables de hepatitis infantil aguda en 22 países, indicando que del total de casos el 75 por ciento se ha presentado en menores de 5 años.

Asimismo, se reporta la muerte de seis niños y 26 que requieren trasplante de hígado.

Ante esto el doctor manifestó que ya hay varios estudios de investigación en curso, pero que la información que se tiene actualmente disponible sobre la epidemiología, el laboratorio y la clínica continua sigue siendo limitada, por lo que hasta el momento no han podido identificar el agente biológico causante y adelantó que puede tomar algún tiempo el descubrirlo.

Como hipótesis sugieren que uno de los agentes involucrados en la hepatitis infantil aguda es el adenovirus F41, además de asociarse con algunas “causas concomitantes”.

Se está investigando el rol del virus SARS-CoV-2, ya sea como una coinfección o como una infección previa en pacientes que adquieren la infección por adenovirus”
Enrique Pérez, jefe de Gestión de Información y Evaluación de Riesgos de la OPS

El doctor apuntó que en la literatura científica surgió la hipótesis de que una infección por Covid-19 en niños podría persistir en el intestino, con lo que cuando hay una infección de adenovirus o un sistema inmunológico activado puede surgir la inflamación característica de la hepatitis aguda.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com