Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El plástico que diariamente consumimos en diversos productos, así como otras sustancias como insecticidas, pesticidas y herbicidas son disruptores endocrinológicos que se asocian al cáncer de testículo, al cáncer de mama, a cáncer de próstata, de tiroides, leucemias y linfomas.
Información importante si se toma en cuenta que estos tipos de cáncer son los de mayor incidencia tanto en hombres como mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Lo anterior lo dio a conocer, el oncólogo pediatra Esteban López Gaytán durante la presentación de su conferencia titulada “Disruptores endocrinológicos y cáncer”, la cual formó parte del programa de capacitación “Diagnóstico oportuno del cáncer 2024”, organizado por la Secretaría de Salud de Michoacán en coordinación con el programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, en el marco del mes de la concientización del cáncer infantil.
Durante la charla, el especialista explicó que un disruptor es alguna sustancia que entra en el cuerpo y que detiene las funciones endocrinológicas normales. Estos disruptores, dijo, son un grupo de moléculas heterogéneas que se dividen en muchos compuestos sintéticos y naturales.
Luego de recordar que se trata de una acepción reciente, que apenas en el 93 se integró a la literatura médica, López Gaitán detalló que desde las ocho semanas de embarazo de una mujer, los disruptores comienzan a tener efecto. “Si yo expongo a mi bebé en el útero, ya le estoy afectando su desarrollo antes de nacer”.
Los disruptores endocrinológicos, añadió, ingresan al organismo por inhalación, por la ingesta de alimentos, contacto transplacentario y contacto cutáneo. En ese sentido, señaló que el plástico (y las sustancias que éstos llevan como los Ftalatos y los Bisfenoles), se consume con el desgaste de éste, principalmente en los alimentos que consumimos, y se estima que un ser humano ingiere aproximadamente el equivalente a una tapita de pet en una semana.
Agregó que también en nuestro cuerpo hay residuos de pesticidas, herbicidas e insecticidas, hasta los de uso casero, de todos los alimentos y el agua que consumimos.
Esteban López puntualizó que es importante el cuidado de la microbiota que, en presencia de la fibra adecuada, ayuda a degradar muchas sustancias; y, evitando el uso excesivo de antibióticos, también se disminuye el riesgo de desarrollar cáncer.
Por otro lado, el médico evidenció que más del 90 por ciento de los presentes en su formación académica no llevaron la materia de oncología, por lo que pueden tener retrasos en la detección oportuna. No obstante, reconoció que en el nuevo programa aplicable al cuarto año, ya vienen cambios en la materia, con los cuales se subsanará esta situación.
El oncólogo añadió que no es suficiente con la detección oportuna del cáncer, sino que es más importante prevenirlo, lo anterior, dijo, evitando ciertas sustancias, como el tabaco que, si se dejara de consumir, desaparecería hasta el 75 por ciento de todos los cánceres y el alcohol.
Pero también, añadió que hay factores como el sobrepeso que, incluso en las consultas no se toma en cuenta dentro del estado de salud de un paciente. “La obesidad es un problema de salud en nuestro país y lo tenemos tan normalizado que para empezar nos aceptamos obesos y no ponemos en el expediente del paciente el grado de obesidad y la necesidad de una intervención nutricional”.
Agregó que otros factores son el Virus del Papiloma Humano, así como carcinógenos en el entorno laboral así como agentes carcinogénicos en el medio ambiente.
Finalmente, presentó algunas recomendaciones para evitar aquellos factores que pueden provocar cáncer, cómo:
Promover el uso de vidrio para almacenar alimentos,
Utilizar utensilios de madera o bambú y no de plástico,
Promover el uso de ropa de algodón
Evitar el plástico de un sólo uso
Promover una dieta libre de alimentos procesados
Promover los alimentos orgánicos, libres de pesticidas
Evitar sobrepeso y obesidad en las mujeres embarazadas
Promover lactancia materna
Utilizar mosquiteros
Evitar el uso de antibióticos
Promover las actividades sanas
mrh