Neumonía, una de las principales causas de atención hospitalaria en México

La neumonía es la inflamación de los pulmones como consecuencia de la presencia de microbios
Neumonía, una de las principales causas de atención hospitalaria en México
UNAM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en el mundo, la cual provocó en 2019 la muerte de 740 mil 180 menores de cinco años, lo que supone 14 por ciento de las defunciones de ese sector de la población.

En México, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se diagnosticaron más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en 2021, afectando principalmente a esa población y a adultos mayores de 65 años, aunque el padecimiento se presenta a cualquier edad. En 2020 poco más de 57 mil personas fallecieron por neumonía e influenza.

Se trata, refiere Jorge Salas Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante y exdirector del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, de una de las principales causas de atención hospitalaria en nuestro país, en adultos e infantes.

En este Instituto “está dentro de las cinco primeras causas de hospitalización. Es una enfermedad demasiado frecuente: millones de personas en todo el mundo se infectan, y algunos miles fallecen, destaca en entrevista.

Este padecimiento es curable si el paciente acude con oportunidad al médico e inicia a tiempo el tratamiento.

Para prevenirla “hay que vacunarse y tomar las medidas de cuidados respiratorios. Es una infección tan frecuente que cualquiera la puede padecer, pero algunas personas tienen más riesgo. Ante cuadros respiratorios como los que se avecinan en la época invernal, lo mejor es acudir al médico”, enfatiza.

La neumonía, menciona Salas Hernández, es la inflamación de los pulmones como consecuencia de la presencia de microbios; es una infección aguda causada por bacterias, virus u hongos.

Las más comunes son las infecciones bacterianas, entre las que destacan las producidas por Streptococcus pneumoniae, aunque también algunos virus pueden causar formas complicadas de infecciones respiratorias superiores, como el SARS-CoV-2 que provocó la pandemia del Covid-19.

El experto detalla que el cuadro depende de la situación de cada individuo, por ejemplo en una persona previamente sana provoca síntomas diversos, principalmente respiratorios y de malestar general, entre ellos tos y flemas.

El universitario reitera que hay factores de riesgo y gente con mayor probabilidad de presentar esa infección: los niños pequeños que tienen inmadurez inmunológica, y los adultos mayores debido a que sus mecanismos de defensa están disminuidos.

Pero también quienes padecen enfermedades crónicas, como cardiovasculares o la diabetes, junto con los fumadores, personas con inmunosupresión y, por supuesto, con respiratorias crónicas por ejemplo EPOC.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com