Morelia no está exenta de desarrollar enfermedades emergentes: especialista

El pediatra Esteban López Gaitán explicó que los cambios climáticos, el cambio de uso de suelo y hasta la "micro migración" pueden provocar que un virus mute, como sucedió con el Covid-19, la hepatitis y la viruela símica
Morelia no está exenta de desarrollar enfermedades emergentes: especialista
La prevención es la mejor vacuna que se puede tener, señaló el expertoFOTO ORIGINAL: SKYCAM MORELIA/ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los casos de hepatitis aguda, la viruela símica y de Covid-19 que se han presentado recientemente en diferentes lugares del mundo, la ciudad de Morelia no está exenta de desarrollar una enfermedad emergente, como las antes mencionadas, expuso el médico pediatra Esteban López Gaitán.

En entrevista con MiMorelia.com, el también oncólogo pediatra y miembro del Comité Científico de la Federación Centro-Occidente de Pediatría de México explicó que las enfermedades emergentes se consideran así desde 1970 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y son aquellas enfermedades que están localizadas en una área geográfica pero “saltan” y empiezan a expandirse al resto de la humanidad.

Detalló que entre las explicaciones del porqué surgen estas enfermedades emergentes está la invasión humana a los hábitats donde hay reservorios de virus o bacterias, así como la migración o desplazamiento que tiene el ser humano, ya sea turístico o laboral, lo que hace que los microorganismos se desplacen por el mundo de manera más rápida en comparación con otras años.

“Actualmente son horas lo que tarda en transmitirse, yo en horas puedo estar en Europa y en Estados Unidos, la transmisión es cuestión de horas, no de días, semanas o meses, por eso es más fácil la transmisión. Aunque el microorganismo se tiene que adaptar, por eso, si voy he invado su hábitat natural, por decir algo, la viruela simiana, que estaba en roedores, changos y monos, cuando yo invado ese espacio para deforestarlo, el mono se mueve o desaparece, entonces la viruela va a buscar quién, dónde vivir, si lo puede hacer al humano para sobrevivir, lo hará”, argumentó.

Esteban López Gaitán
Esteban López GaitánCORTESÍA

El especialista ejemplificó que hace 10 o 20 años en la capital michoacana no se reportaban casos de dengue, chikungunya o de zika, pero debido a que el mosquito se adaptó al cambio de temperatura y pueden sobrevivir en las aguas negras de la ciudad, ha provocado que incluso en los últimos cinco años se hayan registrado brotes de dengue en Morelia, por mencionar uno.

El mosquito transmite el chikungunya y zika
El mosquito transmite el chikungunya y zikaPIXABAY

Profundizó que incluso puede haber reservorios de virus o bacterias que provocan enfermedades están en animales salvajes o hasta en las garrapatas, que provocan la enfermedad de lyme, con las que se puede tener contacto cuando se deforesta o cuando se hace cambio de uso de suelo.

“Cosas así es que debemos tener cuidado, porque las enfermedades emergentes las tenemos a nivel local como el dengue, chikungunya, el zika, a nivel global como es la hepatitis de origen desconocido, el Covid-19 y la viruela símica”, subrayó.

Remarcó que otro factor que puede causar una enfermedad emergente es la migración de personas que puede haber de una ciudad a otra, ya sea por cuestiones de trabajo, inseguridad o vacacionar, puede provocar la mutación del virus.

“Ese tipo de micro migraciones no hay que pensarlas como una persona extranjera, es un fenómeno que se puede dar entre comunidades. Por ejemplo, la tasa más alta de tuberculosis es en la meseta purépecha, por la humedad, la madera y muchas cosas, entonces si vienen a hacer su carrera universitaria aquí, pero tuvieron contacto con la tuberculosis, se puede volver un problema de salud”, comentó.

El médico recalcó que es importante que la población mantenga o refuerce el lavar, desinfectar los alimentos antes de consumirlos, hervirlos y cocerlos, porque hay bacterias que se han hecho más resistentes a los insecticidas, pesticidas y antibióticos que hay en el ambiente, y consumir alimentos en mal estado puede provocar hepatitis A, por ejemplo.

Dijo que también se deben continuar con las medidas que se han aprendido con la actual pandemia de Sars-CoV-2 como es lavarse las manos, usar cubrebocas, sana distancia, evitar exposiciones innecesarias e instalar cercos epidemiológicos cuando un ser cercano se enferma, o ahora que es temporada de lluvias, con el dengue, chikungunya y zika, se deben instalar mosquiteros o evitar los encharcamientos de agua en los jardines o recipientes, para que no se desarrolle el mosquito que transmite dichas enfermedades.

Sostuvo que la prevención es la mejor vacuna que se puede tener para evitar una enfermedad emergente, así que como cuando ya surgen los padecimientos las vacunas evitan la mortalidad, además de mantener su cartilla de vacunación actualizada.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com