
Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán no se han detectado casos de la viruela del mono, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), indicó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Elías Ibarra Torres.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal coincidió en que la viruela del mono no se convertirá en una epidemia, porque son brotes aislados, incluso, en México ya reportó una alerta del primer caso positivo de un paciente que vino de Estados Unidos.
Recomendó que en caso de que se presente un caso de viruela del mono, se deberán seguir las medidas generales sanitarias que aplican para el Covid-19 y la hepatitis aguda desconocida, como es el aislamiento del paciente, no tener contacto con las lesiones de la viruela en el humano, ya que el virus cede después de 15 días.
Explicó que la gravedad de la viruela dependerá del estado inmunológico, la edad y factores de comorbilidad que cada paciente tiene, y reiteró que no es tan grave.
SHA