Médico pide vacunarse contra influenza y Covid para evitar problemas de salud

El arribo de personas de otros países o estados puede ser factor para que aumenten los casos de Covid e influenza, por eso se recomienda usar cubrebocas
Si presenta tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, y en niños silbidos en el pecho, deberá acudir al médico
Si presenta tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, y en niños silbidos en el pecho, deberá acudir al médicoGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El descenso de temperaturas debido a la proximidad del invierno puede traer consigo complicaciones a la salud de las personas; además, virus como el Covid-19 o la influenza podrían complicarse.

Al respecto, el médico pediatra Esteban López Gaytán destacó la importancia de aplicarse el refuerzo o vacunarse contra estos dos virus, ya que, por un lado, la influenza se ha adelantado un par de semanas, y por otro lado, a nivel global circula el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que incluso provocó que algunas guarderías tuvieran que cerrar sus puertas en Morelia por los niños contagiados, y ha puesto en jaque a los hospitales en Estados Unidos por el alto número de pacientes infantes que llegan con este problema.

“El VSR es un virus otoñal, de entre finales de septiembre, octubre y principios de noviembre; es un virus que produce un catarro común, pero en los niños pequeños, sobre todo menores de 3 años, inflama las vías aéreas intermedias, que son los bronquios, bronquiolos y se comporta muy parecido al asma”, explicó el también ex presidente del Colegio de Pediatras del estado.

GOB

Añadió que, como son virus que cada año tienen temporadas con mayor presencia, y como durante alrededor de tres años que llegó a abarcar el aislamiento social por la pandemia no estuvieron expuestos al VSR u otros virus, eso causa que los casos se hayan triplicado, “no porque sea más agresivo, sino porque hay tres generaciones que no habían estado en contacto con el virus”.

LAS CLAVES
Si bien el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es otoñal y el pico de casos ya pasó en Morelia, la influenza se ha adelantado algunas semanas, pues, junto con el Covid-19, son virus invernales; sin embargo, hay lugares donde están registrando los tres de manera simultánea.
A mí me pasó; si antes teníamos uno o dos niños al año que terminaban en urgencias para el control respiratorio, este año hemos llegado a tener de 6 a 10 niños por pediatra”.
Esteban López

Por ello, subrayó la necesidad de tener medidas adecuadas como el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados o abiertos donde haya un número importante de personas, así como vacunarse.

La influenza empezó a aparecer dos semanas antes de lo esperado; ya empezó a crecer, y el Covid está regresando. Qué está pasando, que en algunos lugares se les están juntando los tres virus y por eso le llaman la triplendemia, porque se les juntaron los tres, lo cual no es habitual”, explicó.

Si bien dijo que los virus no son tan agresivos, en caso de reinfecciones o que coexistan varios virus en el cuerpo de una persona, puede traer complicaciones a su salud.

“Lo que tenemos que hacer es prevenirnos; de los tres virus podemos vacunarnos contra dos, que es influenza y Covid; del Sincicial Respiratorio no tenemos vacuna, pero en los tres lo que sí tenemos es la capacidad de reducir la carga viral con las medidas sanitarias”, agregó.

¿Puede una persona recibir la vacuna de influenza y Covid?

El médico explicó que se pueden recibir ambas vacunas, ya sea por primera dosis o refuerzo, y con ello reducir el riesgo de complicaciones.

“Sí está indicado recibir una tercera o cuarta dosis, independientemente de la marca. Si hay refuerzos de Pfizer, Astra, Cansino o Moderna, no importa, el cuarto refuerzo sí funciona para disminuir el Covid grave”, señaló, y recomendó que a los menores también hay que vacunarlos.
CORTESÍA
1.3 millones de dosis contra la influenza se aplican actualmente.

Apenas el pasado 9 de noviembre la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a vacunar a los adultos mayores de 60 años contra la influenza estacional y el Covid-19, cuyas dosis son gratuitas. La dosis contra la influenza se puede recibir en los centros de salud de la SSM, en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El objetivo es vacunar a un millón 300 mil habitantes de seis meses y hasta los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de riesgo y personas con enfermedades crónicas.

Durante esta semana se aplicó el refuerzo contra el Covid a adultos mayores en la capital del estado y se ha extendido a otros municipios para vacunar a rezagados mayores de 18.

“Sí está indicado recibir una tercera o cuarta dosis (contra Covid), independientemente de la marca”.
Esteban López Gaytán, especialista en Oncología Pediátrica

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com