Investigan el dolor de cabeza como secuela del Covid-19

Hasta la fecha no se conoce un punto definido de máxima duración de las secuelas, pues en algunos casos duran más de un año
En América Latina hay pocos estudios al respecto, dijo el especialista
En América Latina hay pocos estudios al respecto, dijo el especialistaUNSPLASH/Usman Yousaf

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de investigadores y especialistas de América Latina lleva a cabo un estudio sobre los efectos o secuelas a largo plazo que deja el Covid-19 en algunas personas, eso específico la cefalea o dolor de cabeza, ya que ha sido una de las consecuencias poco estudiadas del postcovid, informó el doctor Alfonso J. Rodríguez-Morales, Investigador de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas.

En este sentido, explicó que si bien el llamado Long Covid o Covid persistente poco a poco se entiende un poco mejor, hay, dentro de las secuelas algunas poco estudiadas pero que sin embargo resulta primordial saber más.

"Hay preocupación porque de entrada más de 100 millones de personas han tenido dolor de cabeza durante la fase aguda del Covid y más de 16 millones de personas que han persistido con síntomas han tenido también dolor de cabeza y éste es un hallazgo que hay que estudiarlo muy bien porque puede obedecer a otros problemas", dijo el también presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

En el caso específico de América Latina donde hay pocos estudios al respecto, dijo Rodríguez-Morales, la idea es comprender la magnitud del problema de la cefalea persistente en aquellas personas que han tenido Covid-19.

UNSPLASH/Usman Yousaf

¿Cómo se puede definir el Long Covid?

"Después de que se presenta la infección por el Covid vamos a tener una proporción de personas que infortunadamente van a seguir presentando problemas, signos, síntomas, asociados a la infección por el Covid. La fatiga, cansancio, problemas pulmonares, cardiovasculares e incluso problemas neurológicos como el caso de la cefalea o dolor de cabeza", dijo el especialista.

En este sentido, agregó que hay una discusión a nivel internacional sobre si después de cuatro semanas o antes de las 12 semanas, es un tiempo que está en evaluación de persistencia de signos y síntomas después de haber tenido una infección confirmada por Covid, indistintamente del tema de la vacunación en la persona, podemos hablar de postcovid”.

¿Cuáles son las secuelas más comunes en las personas que pretendan Long Covid?

"Se ha observado que la fatiga, taquicardia, mareos, trastornos del apetito, problemas en la garganta, fiebre, problemas neurológicos a nivel de la memoria, trastornos del sueño, concentración, la perdida de gusto, del olfato y la cefalea, que es uno de los que en este momento nos está preocupando, se incluyen", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Explicó además que los síntomas respiratorios, dolor a nivel torácico, ansiedad, depresión, también suelen estar de forma importante.

Mientras que a nivel músculo-esquelético, los dolores articulares, musculares, trastornos gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, la diarrea, entre otras cosas, se ha observado que pueden ser consecuencia que se ha denominado condición postcovd.

Rodríguez-Morales subrayó que hasta la fecha no se conoce un punto definido de máxima duración de las secuelas.

“Hay personas que tienen persistencia de esto por seis meses, un año”, finalizó.

Si has tenido dolor de cabeza después de que te dio la Covid-19 puedes participar en esta encuesta que ayudará a entender mejor este síntoma: Encuesta de dolor de cabeza posterior a la COVID-19 en América Latina.

CORTESÍA

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com