Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, invita a la población a evitar la exposición al humo de tabaco, leña, la contaminación aérea y automotriz, con el objeto de prevenir enfermedades de las vías áreas que pueda derivar en asma.
El jefe de medicina interna del Hospital General de Zona (HGZ) número 83, neumólogo Jorge Gutiérrez Robles, compartió la importancia de mejorar la educación sobre el asma, principalmente entre los menores de edad, al ser una enfermedad genética, que puede detonarse por factores a exposición ambiental como al polen, ácaros y humo, principalmente.
El especialista en pulmones del HGZ No.83, detalló que los principales síntomas del asma se caracterizan por tos, complicación al respirar (disnea), sonido silbante y chillón (sibilancias), así como aumento en el trabajo respiratorio principalmente en la noche o la madrugada.
Detalló que las enfermedades pulmonares crónicas, pueden detonarse en personas que se expongan más de 200 horas al año al humo de leña, así como polímeros, por lo que reiteró la importancia de tomar precauciones.
El jefe de medicina interna del HGZ No.83, señaló que ante cualquier complicación respiratoria es necesario acudir con el medico familiar, quién diagnosticará si es necesario acudir a un especialista neumólogo.
Señaló que actualmente existe medios electrónicos en donde existe información de la calidad aire, lo que permite a la población tomar una medida preventiva en su vida cotidiana.
RPO