IMSS Bienestar mejorará equipamiento, financiamiento y oferta del sistema estatal de salud
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la consolidación del IMSS Bienestar en Michoacán se mejorará el financiamiento, equipamiento, la contratación de personal, además de ampliar la oferta de los servicios de salud, la calidad y atención de los 22 hospitales que pertenecen al sistema estatal de salud, así lo aseguró el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
En ese sentido, resaltó que no se verán afectados los servicios del IMSS ordinario, que está enfocado a todos los derechohabientes que son trabajadores y que cuentan con esta prestación. Por el contrario, enfatizó que el IMSS seguirá creciendo en servicios principalmente los relacionados con el tema del manejo y tratamiento de cáncer y como lo ha venido haciendo en temas de trasplantes de córnea, el sistema de hemodinamia y con un nuevo cardio intervencionista que también pone marcapasos, lo que ha mejorado la cartera de servicios.
En entrevista con MiMorelia.com, detalló que en la entidad ya se comenzó con la incorporación de 22 hospitales y de todo el personal de salud y ahora que se firmó el convenio de federalización comenzará el sistema de suministro de medicamento, de reparación, de equipamiento como se tiene ya un avance en entidades como Nayarit, Colima e Hidalgo, en donde la federación remodeló los hospitales y se hace cargo de los costos.

En lo que concierne a los trabajadores de salud, Van-Dick, explicó que continuarán con su mismo contrato de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el apartado B, por lo que se respetan sus derechos. La única diferencia será que ahora todo el sistema de administración va a ser el mismo que utiliza el IMSS; es decir, que todo se tendrá que hacer a través de la Ley de Adquisiciones, incluyendo las contrataciones, que serán a través de un sistema escalafonario, en el que tendrán preferencia aquellos que ya están en el sistema, pero que no tienen lo que se le denomina una base o una planta.
En ese sentido, informó que en las últimas reuniones se ha hablado de más de 2 mil bases directas al sistema de salud, que ahora será un Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, además de que se están re valorando alrededor de mil plazas más.
Esta primera fase de remodelación y equipamiento se espera que concluya en el mes de marzo, y el IMSS participa solamente como orientador o apoyo, ya que la OPD IMSS Bienestar tendrá su propio cuerpo de gobierno y en su momento trabajará sola.
“Nosotros en este momento somos un enlace, un apoyo para ayudarles en su sistema de inventario, van a llevar el mismo sistema que es complejo pero más efectivo que permite en el momento saber nuestro inventario”, puntualizó el delegado, quien afirmó incluso resaltó que en el Instituto hay muchos controles y auditorías, así como el regirse por la Ley General de Adquisiciones, aspectos que permiten un manejo transparente de los recursos.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com