Gripe aviar H5N1 en México: Ssa descarta más casos en humanos

Gripe aviar H5N1 en México: Ssa descarta más casos en humanos
ILUSTRATIVA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de confirmarse el fallecimiento de una niña de tres años por influenza aviar A (H5N1), la Secretaría de Salud Federal informó que no se han identificado más casos humanos y que el riesgo de propagación es bajo.

En un comunicado conjunto emitido este 8 de abril por las secretarías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, se precisó que, hasta el momento, se han identificado y muestreado 38 contactos humanos del caso confirmado, todos con resultados negativos a la infección.

Las autoridades destacaron que la gripe aviar es una enfermedad viral que afecta principalmente a aves (silvestres y domésticas), aunque en casos raros puede transmitirse a mamíferos y seres humanos. En este contexto, el riesgo para la población general se considera muy bajo, por lo que no hay alerta sanitaria vigente.

Además, se reafirmó que continúan las acciones de vigilancia epidemiológica bajo el esquema de “Una Salud”, que contempla la coordinación entre autoridades locales, estatales y federales.

Muere niña de 3 años por gripe aviar

Una niña de tres años de edad falleció este martes en la Clínica 71 del IMSS en Torreón, Coahuila, a causa de complicaciones derivadas de la influenza aviar A (H5N1). Este hecho marca el primer caso humano registrado en México por esta cepa del virus.

Te puede interesar:
Muere niña de 3 años tras complicaciones de gripe aviar en Coahuila
Gripe aviar H5N1 en México: Ssa descarta más casos en humanos

La menor, originaria de Gómez Palacio, Durango, fue diagnosticada el pasado 1 de abril y trasladada a Torreón, donde permaneció en terapia intensiva durante cinco días antes de fallecer.

e acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la niña presentó un cuadro respiratorio grave que no respondió al tratamiento.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com