Firma Sheinbaum acuerdo para integrar IMSS-Coplamar al régimen ordinario del Seguro Social

Firma Sheinbaum acuerdo para integrar IMSS-Coplamar al régimen ordinario del Seguro Social
CORTESÍA
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto presidencial que incorpora el sistema IMSS-Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se amplía el acceso a servicios médicos para más de 8.4 millones de personas sin afiliación formal a la seguridad social.

Con esta integración, hospitales, unidades médicas y personal que operaban bajo el modelo IMSS-Coplamar pasarán a formar parte del esquema IMSS-Bienestar. Esta medida busca consolidar un sistema nacional de atención médica universal y gratuita, enfocado en zonas marginadas del país.

El IMSS-Coplamar fue creado en 1979 como parte del sistema de solidaridad social. Actualmente opera en 19 estados con 81 hospitales, 3 mil 621 unidades médicas rurales, 184 brigadas móviles y 140 unidades médicas móviles. La absorción incluye 2 mil 730 camas hospitalarias, 93 quirófanos y mil 98 consultorios de especialidad.

Un total de 28 mil trabajadores serán integrados al nuevo régimen, incluyendo 7 mil 854 médicos, 9 mil 250 enfermeras y mil 954 promotores de salud hablantes de lenguas indígenas. Esto permitirá reforzar la atención en comunidades rurales con un enfoque intercultural y de inclusión.

En total, el modelo renovado atenderá a cerca de 10 millones de personas, de las cuales 8.4 millones no contaban con seguridad social, consolidando un avance en la estrategia de atención médica universal en el país.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com