
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto presidencial que incorpora el sistema IMSS-Coplamar al régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual se amplía el acceso a servicios médicos para más de 8.4 millones de personas sin afiliación formal a la seguridad social.
Con esta integración, hospitales, unidades médicas y personal que operaban bajo el modelo IMSS-Coplamar pasarán a formar parte del esquema IMSS-Bienestar. Esta medida busca consolidar un sistema nacional de atención médica universal y gratuita, enfocado en zonas marginadas del país.
El IMSS-Coplamar fue creado en 1979 como parte del sistema de solidaridad social. Actualmente opera en 19 estados con 81 hospitales, 3 mil 621 unidades médicas rurales, 184 brigadas móviles y 140 unidades médicas móviles. La absorción incluye 2 mil 730 camas hospitalarias, 93 quirófanos y mil 98 consultorios de especialidad.
Un total de 28 mil trabajadores serán integrados al nuevo régimen, incluyendo 7 mil 854 médicos, 9 mil 250 enfermeras y mil 954 promotores de salud hablantes de lenguas indígenas. Esto permitirá reforzar la atención en comunidades rurales con un enfoque intercultural y de inclusión.
En total, el modelo renovado atenderá a cerca de 10 millones de personas, de las cuales 8.4 millones no contaban con seguridad social, consolidando un avance en la estrategia de atención médica universal en el país.
rmr