Esto se sabe de la variante Ómicron ¿puede evadir la inmunidad?

Es una de las dos variantes de coronavirus que preocupa a los expertos, poco se conoce de Ómicron
La variante ha puesto en alerta a varios países
La variante ha puesto en alerta a varios paísesCAPITAL21.CDMX.GOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que en diciembre del 2019 por primera vez se identificaron los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, en este 2021 nuevamente se registró una “sacudida” mundial por la variante Ómicron que ha puesto a varios países en alerta debido a que es más transmisible, de acuerdo a recientes estudios.

Sin embargo, esta no es la primera variante (Ómicron- B. 1. 1 .529) que se ha registrado en lo que va de la pandemia por coronavirus, pero ha sido una de los dos que preocupa a los expertos, la otra es la Delta- B. 1 .617 .2, identificada en la India y que se propaga con mayor facilidad que las otras y puede causar casos más graves.

Cabe mencionar que Ómicron ya tiene presencia en por lo menos 38 países, pero se detectó recientemente, por lo tanto, la información sobre esta variante ha sido “a cuenta gotas”.

Fue el pasado 25 de noviembre de este año que fue detectad en Sudáfrica, pero de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos, posiblemente la variante había llegado antes a dicho país.

¿Por qué los científicos temen que el virus sea más transmisible?

De acuerdo a Actualidad RT, esto se debe a que la variante Ómicron tiene una gran cantidad de mutaciones, que por lo menos 30 se encuentran en la zona que codifica la proteína espiga, que le permite unirse a las células humanas. Dicho componente es el objetivo principal de los anticuerpos que se producen para combatir la infección. Y ante tantas mutaciones o cambios, tal vez nuestros cuerpos podrían no reconocen al virus, aun estando vacunados.

Aunque según la Organización Mundial de la Salud, indicó el pasado viernes que la variante Delta continúa siendo la predominante en el mundo, Ómicron puede tener una mayor transmisibilidad por lo que hasta el momento es catalogada “preocupante”.

Al igual que otras variantes, los síntomas suelen ser los mismo, pero más leves que en el caso de la Delta, como dolor corporal, dolor de cabeza, tos y fatiga.

¿Es necesario un refuerzo de la vacuna contra Covid-19? ¿La variante evade la inmunidad?

Si bien es cierto que no hay muchos estudios al respecto de la variante Ómicron, las pocas investigaciones realizadas en Sudáfrica indican que tiene una mayor capacidad (2.4 veces mayor en comparación con otras) de originar una reinfección en personas que ya se han recuperado del virus.

Y aunque todavía no hay estudios que amplíen la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 para contrarrestar los efectos de Ómicron, los expertos se han pronunciado a favor de aplicar un refuerzo, por lo que, en el caso de inmunización con dos dosis, podrían incluso aplicar una tercera vacuna del mismo biológico.

Pero, hay que recalcar que, aunque las personas contagiadas han tenido síntomas leves y no han sido hospitalizados, el virus puede comportarse distinto según la demografía, ya que en algunos lugares hay enfermedades endémicas que pueden provocar una mayor incidencia en transmisión y posterior gravedad del virus.

También existe el escenario como lo han planteado los científicos que aun cuando la variante sí es más infecciosa, pero menos peligrosa, podría convertirse en uno de los coronavirus más comunes, por ejemplo, como la gripe o el resfriado, incluso, podría ser una buena noticia. Y el caso de México, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, mencionó que al ser una de las variantes más transmisibles, rápidamente podría lograr inmunidad.

Con información de Actualidad RT y The New York Times

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com