¿Es seguro vacunar a mi hijo contra el Covid-19?

La investigadora Carol Perelman Khodari explicó que después de la vacuna puede haber una reacción como dolor en el brazo, o temperatura al día siguiente y cierto malestar 24 a 48 horas después, lo cual es completamente normal
Haber padecido la enfermedad no elimina la posibilidad de una reinfección
Haber padecido la enfermedad no elimina la posibilidad de una reinfecciónGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes inicia la vacunación contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años en el municipio de Morelia, para lo cual serán habilitados cuatro módulos, confirmó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia estatal detalló que la jornada de vacunación será del 28 de junio al 1 de julio, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, en la Unidad Deportiva “Ejército de la Revolución” (Venustiano), Colegio de Morelia (Polifórum), explanada del Estadio Morelos y Ciudad Universitaria.

El requisito será acudir con el formato de vacunación prellenado.

La investigadora y química farmacobióloga por la UNAM, Carol Perelman Khodari destacó la importancia de vacunar a los menores para “protegerlos contra una enfermedad y así evitar complicaciones”.

70% de los contagios ocurren en el hogar
En entrevista para MiMorelia.com señaló que el 70% de los contagios de coronavirus se dan en casa, que es donde no se tienen medidas de protección, por lo que estar todos vacunados también reduce la probabilidad y el riesgo de contagios en la familia y con personas vulnerables.

“Posiblemente también las vacunas reduzcan el riesgo, en un 20 o un 50%, de tener secuelas por Covid-19, y sabemos que los niños pueden tener secuelas por Covid largo o LongCovid, por lo que vacunarlos también les reduciría este riego”, apuntó.

Asimismo, explicó que recientemente publicó una investigación realizada con varias colaboradoras, en la que se encontró que uno de cada cuatro (25%) de los menores de 18 años, independientemente de si sufrió Covid leve, moderado o severo, puede presentar secuelas; entre ellas, las más comunes son el cambio en el estado de ánimo, la fatiga, problemas cognitivos como falta de memoria y de concentración.

GOB

Por ello, Carol Perelman invita a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir la dosis del biológico Pfizer, el cual –dijo– es seguro, lo cual ya ha sido demostrado en varios países “y su beneficio es mucho mayor a su posible riesgo”.

¿Qué esperar después de la vacuna?

La investigadora explicó que después de la vacuna puede haber una reacción como dolor en el brazo, o temperatura al día siguiente, cierto malestar 24 a 48 horas después, lo cual es completamente normal y es una muestra de que la vacuna está activando al sistema inmunológico, y si no hay sintomatología alguna, “no pasa nada”.

“Hay que tomar mucha agua, descansar, quizá tomar paracetamol, no tomar nada antes de vacunarse, pero estos síntomas son normales, son esperados”, dijo.

¿Se puede vacunar mi hijo si tuvo Covid?

Perelman Khodari explicó que, si bien los menores tienen menos riesgo de hospitalización y muerte a causa del Covid-19, no hay un riesgo cero, y haber padecido la enfermedad no elimina la posibilidad de una reinfección, por lo que es de suma importancia reducir el riesgo de complicaciones.

“Si tu hijo tuvo Covid se recomienda esperar, mínimo, dos semanas de haberse recuperado para recibir su dosis de vacuna”, señaló.

De acuerdo con las cifras oficiales de la SSM, desde el inicio de la pandemia, 17 mil 668 personas menores de 19 años se han contagiado de SARS-CoV-2; de ellas, 3 mil 805 eran menores de nueve años.

En tanto, 18 menores de nueve años y 19 personas de entre 10 y 19 años han muerto por complicaciones del virus en la entidad.

“Invito a todos los padres a que confiemos en la ciencia, en las vacunas, que además tenemos adelantados a muchos países que ya llevan meses vacunando a sus menores”, agregó.

Escuelas darán facilidades para ir a vacunarse

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) emitió una circular para que los directivos y maestros permitan que los estudiantes, junto con sus padres, acudan a uno de los cuatro módulos a inmunizarse contra el SARS-CoV-2.

En el documento oficial se instruye a los directivos y docentes de las escuelas de nivel básico, tanto públicas y privadas, que conforme a las fechas de aplicación del biológico en cada una de las regiones de Michoacán, se les den las facilidades a los menores de edad de ese rango para ausentarse del aula y acudir a inmunizarse.

Asimismo, se solicita que estén atentos a las fechas de aplicación en cada municipio para dar el permiso para faltar al aula.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com