En Michoacán se han detectado 238 casos nuevos de cáncer de mama: SSM

En el estado también han perdido la vida 157 mujeres a causa de este padecimiento
Autoridades remarcaron que a partir de los 20 años las mujeres comiencen con la autoexploración
Autoridades remarcaron que a partir de los 20 años las mujeres comiencen con la autoexploraciónCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2021 se han detectado 238 casos nuevos de cáncer de mama y 157 defunciones por este padecimiento en la entidad; indicó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, durante el acto de conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco también del XXVI Aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica, el secretario de Salud mencionó que los municipio de Morelia con 46, Uruapan con 10, Zamora con 8 , Zitácuaro con 7, Puruándiro y Sahuayo con 5, respectivamente, son los de mayor concentración de casos de cáncer de mama en el estado.

Abundó que en el Centro Estatal de Atención Oncológica se tienen cerca de 700 pacientes de seguimiento, 445 en tratamiento, 2 mil 647 en revisión a cinco años, además de que el 50 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas, es decir, no tuvieron el diagnóstico a tiempo.

JOSIMAR LARA

En ese sentido, Ibarra Torres reiteró el llamado a la concientización sobre la importancia de la autoexploración y la vigilancia de los casos cáncer de mama, incluso, dijo, las mujeres debe acudir al médico cuando tengan dudas de padecer o tener una alteración en la mama para que se pueda diagnosticar y tratar a tiempo.

Señaló que en el estado es necesario la ampliación del equipo médico para poder detectar a tiempo este cáncer, por lo que en la actual administración ya se trabaja para avanzar en el tema.

A su vez, la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Grisell Tello Pimentel, compartió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se detecta un cáncer de mama, además de que es más frecuente que se detecte en edades más tempranas.

Por eso, coincidió en que es necesario dejar de lado los tabúes y prejuicios para que a partir de los 20 años las mujeres comiencen con la autoexploración, así como que de los 35 años en adelante las mujeres asistan a un médico sobre si se tienen sospechas y de los 40 en adelante acudir al centro de salud para realizarse las mastografías, porque la detección oportuna ayuda a prevenir la muerte por este padecimiento.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com