Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la aprobación de la despenalización y el anuncio del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que emitirá un decreto ejecutivo para que puedan abortar en todos los hospitales públicos de Michoacán ,el delegado del IMSS en Michoacán, José Miguel Van-Dick Puga, consideró que en el tema de la interrupción del embarazo, que ya está plasmado en la ley, se debe de trabajar de manera institucional y no de forma aislada.
En entrevista con medios de comunicación, el delegado del Seguro Social comentó que en el caso de Michoacán el encargado del sector es el titular de la Secretaría de Salud del estado, Lázaro Cortés Rangel, quien deberá coordinar las acciones en este tema.
Aclaró que como institución federal hasta el momento no han recibido una instrucción en específica para el tema de la interrupción del embarazo en Michoacán, sin embargo, dijo, se tienen que alinear a la parte legal y elaborar un protocolo, que hay desde la federación.
Ejemplificó que la Ciudad de México es un ejemplo en cómo tratar la interrupción del embarazo, al contar con un proceso de aislamiento y que la paciente sea atendida por un psicólogo.
Consideró que la delegación del IMSS en Michoacán cuenta con la capacidad para atender el tema, pero también deben apostar por la prevención y en su momento se darán todos los lineamientos.
Subrayó que en este caso se habla de derechos, tanto el de la mujer de tomar sus propias decisiones y el del médico de tener objeción de conciencia, motivo por el cual se tendrían que buscar a los doctores que estuvieran de acuerdo con realizar el proceso.
rmr