Michoacán (MiMorelia.com).- En la actual administración estatal se han realizado 15 trasplantes renales o de riñón, el más reciente fue hecho el pasado sábado, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, en conferencia de prensa.
El secretario de Salud recordó que este programa de trasplantes de riñón a pacientes renales se canceló en la administración pasada en Michoacán, pero se reactivó en este gobierno de manera gratuita para los pacientes que lo requieren en todo el proceso y el medicamento.
En ese sentido, Elías Ibarra destacó que en esta administración se duplicó el servicio de hemodiálisis, al pasar de 16 a 36 máquinas, así como que se habilitó una tercera clínica de hemodiálisis en el Hospital Infantil de Morelia, en el que se atienden a 22 niños con insuficiencia renal y que se suma a la del Hospital General de Morelia y al Hospital Regional de Ciudad Hidalgo.
Detalló que también en el caso del Hospital Regional de Hidalgo se contrataron dos nefrólogos y seis enfermeras más en esta unidad para atender a 188 pacientes con hemodiálisis.
Abundó que en el Hospital General de Morelia actualmente son 12 aparatos que dan hemodiálisis de forma continua a 40 pacientes, con un promedio de 150 sesiones programadas a la semana, más las urgencias.
SHA