El reto en salud para 2023: prevención de suicidios

De enero a noviembre de 2022 se contabilizan cerca de 300 suicidios en Michoacán
El reto en salud para 2023: prevención de suicidios
EMMANUEL OROZCO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, al cierre de noviembre 2022 se contabilizan 300 suicidios en la entidad michoacana, todos ellos prevenibles, con el 30 por ciento de su población con síntomas de depresión y el 50 por ciento con ansiedad.

Por ello, la urgencia de más y mejores políticas en salud mental para el combate de estos padecimientos (ansiedad y depresión) que acrecentaron con el confinamiento por el Covid-19 y que aún siguen generando estragos en la población michoacana.

En entrevista con MiMorelia.com, Javier Navarrete García, director del Hospital General Regional No. 1 de Charo, indicó que el tema de suicidios va en aumento y desafortunadamente, las niñas y niños no quedan excluidos.

"La salud mental es un tema muy importante que está dominado a la sociedad luego de una situación como lo fue la pandemia, sin embargo todos los hospitales cuentan con un programa de salud mental en el cual se va da la atención adecuada de manera completamente gratuita" comentó.
ALEJANDRO VILLALOBOS

Entre los factores de alerta que identifica el doctor Navarrete García están:

  • Falta de interés para realizar actividades que desempeñaba de manera habitual

  • Tristeza

  • Lapsos extendidos de inoperancia

  • Perdida de apetito

  • Llanto fácil

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es necesario que padres de familia estén muy alerta y en manera de lo posible canalizarlo con algún terapeuta, psicólogo o psiquiatra, según la gravedad de los signos.

Por su parte la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario atendió en este 2022 a más de 10 mil personas de manera virtual y presencial en México y Estados Unidos, con profesionales de la salud mental disponibles las 24 horas todos los días, y con la capacidad de otorgar citas en 10 minutos después de que la solicita un paciente.

La atención a la salud mental debe ser un eje toral en las políticas públicas gubernamentales, ya que el bienestar mental de la población, equivale al bienestar social

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com