
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque para muchos los dibujos de los niños pueden estar asociados a una manera de pasar el tiempo o de hacer tareas de la escuela, en sus representaciones hay rasgos que a los psicólogos les dice mucho.
NOTA: Este texto es un minúsculo acercamiento a uno de los test que usan los psicólogos en su labor; no tiene como fin ser herramienta de trabajo para el lector.
Para hacer interpretaciones de los niños paciente algunos especialistas usan el test de John Buck, psicólogo clínico, diseñado en 1948 bajo el nombre en inglés House-Tree-People o HTP (Casa-Árbol-Persona).
Este test originalmente buscaba medir la inteligencia de las personas, pero posteriormente los estudios arrojaron que permitía también evaluar la personalidad bajó una técnica que se actualizó en 1969.
El test, como su nombre lo indica, consiste en pedirle al menor que dibuje un árbol, una casa y una figura humana, para ello el paciente es libre de hacerlo como guste con los materiales que se le ponen a su disposición.
¿Qué podría representar cada elemento?
Casa
La casa generalmente está asociada a la madre, aunque en los test como estos puede ser un indicador de la convivencia en el hogar. La interpretación, que es meramente una orientadora, se basa en detalles como las ventanas, puertas, chimeneas, cortinas, mesas y demás detalles que se dibujen.
Árbol
El árbol se asocia a cuestiones inconscientes del paciente, sentimiento, equilibrio personal, situaciones de la realidad y su entorno.
Persona
La persona refiere más a una expresión directa de la imagen corporal, su habilidad en las relaciones personales y e interpersonales. Algunas interpretaciones que se hacen tienen que ver también con la sexualidad.
Como se mencionó, estos son sólo indicadores que sirven para orientar la función del psicólogo meramente, por lo que no se toman como verdades absolutas.
En cada uno de estos tres elementos hay muchos rasgos que participan en la interpretación final como la delicadeza de los trazos, borrones, o rasgos como cabello, vestimenta, forma de las manos, forma de la copa del árbol, tronco, etcétera.
RYE