
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras el sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, el hospital del ISSSTE en Apatzingán sufrió daños y será a través de un dictamen especializado como se podrá determinar el nivel de la gravedad de las afectaciones, así como las acciones que se podrían hacer en el nosocomio, ya sea la reconstrucción total o solo el reforzamiento de algunas áreas, indicó el subdelegado Administración del instituto en Michoacán, José Alberto Zalazar Ponce de León.
En entrevista telefónica para MiMorelia.com, el subdelegado explicó que en próximos días se entregará el resultado del dictamen, y ello les permitirá saber con precisión el nivel de daños que dejó el temblor en la estructura.
Explicó que entre los daños más visibles están la caída de plafones o grietas, e insistió en que el dictamen indicará si es viable operar en el edificio o hacer otro tipo de gestión.
El subdelegado de Administración dijo que en caso de que se requiera una reconstrucción total del hospital, sería una aseguradora la que realizaría la construcción del nuevo nosocomio en Apatzingán.
Por otro lado, si sólo se ocupara el reforzamiento de algunas áreas de la estructura, podrían retomar funciones en el nosocomio en un mes, aproximadamente.
Aclaró que desde que se detectaron los daños, el hospital fue evacuado y se habilitó una zona en el terreno de a lado para atender las consultas de primer nivel de especialidades, urgencias y emergencias, así como a los pacientes con operaciones quirúrgicas programadas, aunque hay casos que se canalizan a hospitales de Uruapan, Pátzcuaro y Zamora.
A pregunta expresa, respondió que para el caso de que se determinara la reconstrucción total, buscan clínicas cercanas para atender a los pacientes, ya que tienen un padrón de alrededor de 35 mil derechohabientes en la región.
EA