Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El día de hoy el cáncer no es sinónimo de muerte, depende de un diagnóstico oportuno, ese es el gran reto, así lo aseguró el secretario de Salud en el estado, Lázaro Cortés Rangel.
Lo anterior, durante la inauguración de la capacitación "Diagnóstico oportuno del cáncer 2024" que recibió personal de salud de las distintas jurisdicciones del estado, en el marco del mes de concientización del cáncer infantil, que se conmemora cada septiembre.
Cortés Rangel reveló que se estima que cada año en el mundo alrededor de 280 mil niñas, niños y adolescentes padecen algún tipo de cáncer, cifra que en América Latina llega a los 28 mil niños, niñas y adolescentes. Mientras que en México hay un promedio de 7 mil casos anuales y el 52 por ciento corresponde a las leucemias.
En ese sentido, el encargado de las políticas de salud del estado resaltó la importancia de, como médicos, estar preparados para realizar diagnósticos oportunos.
Cabe destacar que el Hospital Infantil atiende a aproximadamente 350 niñas y niños con esta enfermedad, además de que, dijo, se trabaja para garantizar el abasto de medicamentos.
A la par, hizo un llamado a las y los responsables de la salud a brindar un trato con calidez tanto para las y los pacientes como para sus familias, en quienes reconoció una gran fortaleza.
Finalmente, el secretario de Salud invitó tanto a médicos como a la sociedad en general a estar al pendiente de los signos de alarma, entre los que destacan:
Ataque al estado general
Dejar de jugar o comer
Fiebre que no cede y continúa por más de siete días
Palidez
Crecimiento inexplicable del perímetro abdominal
Cambios en el estado de ánimo, mucho tiempo dormido, pérdida de conciencia
Eventos de epilepsia o crisis convulsiva
Pérdida de peso inexplicable
Mancha blanca en el ojo, muy característico
Tumores óseos, dolor en extremidad inferior que no cede con analgésicos
rmr